A Panadeira maltratada, al igual que su inseparable Praia dos Barcos, agonizan por culpa de unos desalmados que han clavado unos cilindros metálicos - cual puñales gigantes - en lo más profundo de su ser. El motivo de semejante salvajada no ha sido otro que despojar a vecinos y veraneantes de sus aguaspara apropiarse de ellas. Sus hijos, los sanxenxinos que en ellas se criaron, sufren y lloran de pena por la mala pinta que tienen las heridas que les han causado. Lo que menos se esperaban es que el inductor de semejantes hechos haya sido su privilegiado vecino, un mocetón que lleva más de cincuenta años observándolas desde tierra, pero incapaz de apreciar su belleza.

Son muchas las vivencias compartidas por A Panadeira y la Praia dos Barcos con sus vecinos, paseantes y veraneantes. No es de extrañar que las sensibilidades de todos ellos estén a flor de piel viendo el escarnio cometido y el que se pretende cometer. Por eso no quieren ni oír hablar de conjugar verbo alguno que no sea paralizar y retirar. Paralizar la obra y retirar los pivotes. No quieren saber nada de replantear, reducir o minimizar. Lógico. El proyecto es una aberración.

La Xunta dice haber aprobado el Plan de Ordenación do Litoral para preservar la costa, compatibilizando su utilización y aprovechamiento con su preservación. El nuevo aprovechamiento de la lámina de agua frente a estas playas, autorizado por la propia Xunta, no conjuga nada de eso. Es, pura y simplemente, una sobreexplotación del espacio portuario.

La lámina de agua del puerto deportivo es una concesión propiedad de Nauta, empresa de capital 100% municipal. La nueva concesión que se pretende, no. De hecho, la superficie que trata de ocupar esta última ya habría formado parte de la concesión municipal si en su momento se hubiese considerado adecuada para instalar más pantalanes.

En Sanxenxo se está cometiendo un doble "playicidio". La Xunta, en lugar de proteger a las víctimas, ha permitido la actuación de los maltratadores. El inductor no contó con que los sanxenxinos reaccionasen. Pero lo han hecho y dispuestos a dar la batalla?

*Exconcejal del PP.