El Mercado subasta 108 casetas y bancadas vacías, el 30% de todos los puestos de venta

El plazo de concesión será de 25 años y 68 de todos los espacios en oferta se ubican en la planta alta, lo que supone descartar usos alternativos para un piso ahora infrautilizado

28.05.2013 | 08:08
Puestos vacíos en la planta alta de la Plaza. // Rafa Vázquez
Puestos vacíos en la planta alta de la Plaza. // Rafa Vázquez

Después de años de tramitaciones, negociaciones con los vendedores, estudios de alternativas y propuestas para revitalizar la actividad en el Mercado, el Concello ha decidido optar por los usos tradicionales y huir de "experimentos" más o menos innovadores en la infrautilizada planta alta del edificio de la calle Sierra. El departamento de Promoción Económica que dirige Carlota Román ha decidido sacar a subasta la concesión de todos los puestos vacíos en la Plaza de Abastos. Se trata de 108 bancadas y casetas, es decir, el 30% de los 267 espacios de venta totales.

El Concello destacó ayer que se trata del primer proceso de este tipo desde que se reabrió el Mercado tras su reconstrucción en 2003 y con él "se culmina así un proceso iniciado por Carlota Román para la regularización de la totalidad de los puestos y bancadas". El plazo de presentación de ofertas será de 30 días hábiles a partir de la publicación del anuncio en los boletines oficiales, que aún no se ha realizado, si bien el gobierno local aprobó ayer el inicio del proceso. Durante ese mismo plazo podrán presentarse alegaciones a los pliegos de condiciones de la subasta, en cuyo caso el plazo quedará interrumpido hasta su resolución. De hecho, si se admite algunas de esas reclamaciones, se abriría un nuevo periodo de recepción de ofertas.

Los pliegos relacionan la totalidad de las vacantes a licitación, con la única excepción de las pocas que están en trámite de rescate por incumplimiento de las condiciones por parte de sus actuales concesionarios. Así, en la infrautilizada planta alta (para la que se barajaron en el pasado numerosos usos alternativos) se ofrecen 27 casetas y 41 bancadas de fruta, lo que supone el 63% de todos los puestos vacíos. En la planta baja, la demás actividad, se subastarán siete casetas en lotes, una bancada de flores, 16 bancadas de pescado fresco en lotes, 13 bancadas de pescado fresco sueltas y tres lotes de bancadas de pescado congelado.

Las concesión de todos los puestos y bancadas será por un período de 25 años y el Concello aclara que "al tratarse de un procedimiento de adjudicación por subasta se otorgarán al mejor postor. El canon anual por ocupación será el recogido en las ordenanzas fiscales municipales". La Plaza de Abastos cuenta en la actualidad con un total de 98 casetas de diversas especialidades, 199 bancadas de productos pesqueros, 64 bancadas de fruta y hortalizas y seis puestos de flores.

Derecho de tanteo

Carlota Román destacó la "absoluta transparencia e igualdad de oportunidades con la que se realiza el procedimiento", por lo que animó a participar en un procedimiento que "nace como un nuevo intento de revitalizar la Plaza y dotarla de todo su potencial como centro de venta de productos de la máxima calidad". La edil recalca que "no hay impedimento alguno para participar en esta subasta. Las bases únicamente conceden derecho de tanteo y retracto a los concesionarios contiguos al puesto objeto de licitación, pero siempre y cuando tengan menos de tres casetas o nueve bancadas". Añade que "en función de cómo discurra el procedimiento, habrá que tomar decisiones sobre el futuro del Mercado, con la prioridad de mantener el uso tradicional", pero si no se adjudican todas las vacantes, "se buscarán alternativas".

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine