La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras inicia el período de consultas ambientales del proyecto de trazado y de impacto ambiental de la conexión norte de Pontevedra que conectará la PO-531 y la Nacional 550 y conocida como variante de Alba.

En la página web de la Xunta está disponible desde hoy el documento por lo que las personas, administraciones y entidades vinculadas al medio ambiente podrán presentar sus observaciones a este proyecto de la Xunta de Galicia, que debe concretar la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental. El período de consultas se prolongará por un período de 30 días.

La variante de Alba tiene como finalidad servir de conexión entre la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la N-550 (A Coruña- Tui) funcionando cómo alternativa a la carretera PO-225, que comunica Alba con San Caetano. Este vial presenta una capacidad insuficiente para el tráfico que capta y discurre por una zona muy consolidada por lo que su ampliación resultaría compleja.

Las alternativas analizadas presentan una longitud de un kilómetro y se proyectan con una sección, formada por dos carriles, ampliables a cuatro (dos por sentido separados por una mediana rígida de hormigón), lo que implica un presupuesto que puede llegar a los 6,5 millones de euros.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se señala que todos los trazados planteados requieren uno cruce sobre el nuevo trazado de la línea de Alta Velocidad Santiago- Vigo y también será necesario proyectar la construcción de un puente sobre el río de A Gándara y, en algunas alternativas, otro que salve el cauce del río Rons.

Rotonda en la N-550

También se prevé la construcción de una rotonda en la N-550 como punto de inicio del nuevo trazado. Su ubicación definitiva dependerá de cual sea la alternativa finalmente seleccionada.