Las historias vitales de tres gallegas a las que tocó vivir momentos históricos difíciles, Agustina Otero Iglesias, conocida como La Bella Otero, la artista Maruja Mallo y la actriz María Casares, serán documentadas en tres cortometrajes que se rodarán en distintas localizaciones de Pontevedra. Los filmes se completarán con otras tantas fotobiografías, así como con talleres y presentaciones en diferentes localidades en las que se realizará el rodaje.

Se trata del llamado "Proyecto C-3" (Camina, Cimenta, Crea), que ha recibido el premio nacional 2013 a la mejor iniciativa juvenil del Instituto de la Juventud de España (Injuve) y se convierte en el segundo proyecto cinematográfico que atrae la ciudad tras la creación de la Pontevedra Film Commission.

La concejala de promoción económica, Carlota Román, presentó ayer el proyecto en compañía de Beatriz Moares, Noelia Toledano y Noé Queipo, principales responsables del proyecto.

Éste agrupa a una veintena de jóvenes gallegos pertenecientes a distintas profesiones, en su mayoría desempleados.

Los responsables del proyecto seleccionaron a esas tres protagonistas en calidad de "mujeres que avanzaron inmersas en tres crisis distintas, la de la Belle Epoque, la de las vanguardias y la del existencialismo, crisis que además les tocaron en la adolescencia".

Desde una lectura actual, el trabajo busca mostrar la historia vital de estas mujeres "quienes fueron", precian las mismas fuentes, "y quienes serían hoy en día".

El rodaje se realizará los próximos días 28 y 30 y el próximo lunes tendrá lugar en el Pazo un casting para seleccionar aspirantes (de todas las edades) a partir de las 16 horas. A mayores, a las 19.30 horas arrancarán cuatro talleres dedicados a audiovisual, caracterización, fotografía e interpretación.