Mientras el alcalde acaba de cumplir dos años del actual mandato (para sumar 14 en total en el cargo), el portavoz del PP, Jacobo Moreira, cerró hace unas semanas su primer año como portavoz del PP, después de la marcha, a principios de 2012, del anterior responsable, Telmo Martín. En estos meses ha tenido que afrontar una tensa y compleja crisis interna, que llegó a tener en contra a la mitad del grupo municipal y que se saldó con la marcha de tres concejales. A este "episodio de divergencia", como él mismo lo denominó, se refirió ayer Moreira al hacer balance en este ecuador del mandato, pero insiste en que aquella crisis "ya está superada y ahora contamos con un equipo potente y coordinado que trabaja con ilusión en unas condiciones peores que antes por el castigo del gobierno local" al retirar en el verano pasado dos de las dedicaciones exclusivas del PP.

Al margen de esas divergencias que han marcado el devenir de Moreira al frente del grupo, el portavoz del PP se centra en cuestionar al BNG y al alcalde, al entender que el PSOE actúa de "comparsa". "Estos dos años comenzaron con un primer recorte social por parte del equipo de gobierno, al eliminar el equipo de exclusión social y, en cambio, subir el coste del gobierno, de modo que cuando los ciudadanos viven peor, el ayuntamiento sube sus salarios".

En cuanto a obras "no hay nada relevante, solo un carril bici en el puente de los Tirantes, mientras que se han cancelado todas las obras comprometidas con anterioridad (Museo da Historia, nueva perrera, medianeras de la Peregrina) con indemnizaciones a las empresas incluidas". Recuerda que "tampoco hay avances en asuntos trascendentales como el PXOM, la creación de empleo, y el alcalde alimentas las desavenencias con el PSOE que ya ni se molestan en disimular".

En cuanto al apartado económico, "el gobierno local se dedica a cuadrar las cuentas sangrando a los ciudadanos con tasas y multas, ocultando que la situación económica es grave, con el agravante de que el futuro se vislumbra igual o incluso peor, con cada vez más discusiones entre los socios de gobierno y tratando de resolver sus problemas internos".