Las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que anunciaba que estudiará las ofertas de Ence antes de emitir un informe favorable o desfavorable a su continuidad en la ría de Pontevedra más allá de 2018, confirmaban el giro dado por el Partido Popular en las últimas semanas sobre la continuidad de la pastera en Lourizán.

Ayer, las palabras del conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, apuntaban en la misma dirección que las del presidente. Conde insistía en recordar que la concesión de la pastera para desarrollar su actividad en la actual ubicación caduca en 2018, pero reconocía que la nueva ley de Costas aprobada la semana pasada "abre nuevos escenarios" para Ence.

El conselleiro explicó que el grupo que preside Juan Luis Arregui "conoce perfectamente" esta fecha de caducidad por lo que "entiendo que tienen prevista esta coyuntura", es decir la de una posible no renovación de la concesión o un traslado. Hacía estas declaraciones preguntado por la necesidad apremiante de tomar una decisión, puesto que la pastera necesita de tres a cuatro años para "mudarse". "Eso tendrá que estar en la agenda de Ence, porque Ence conoce la fecha de caducidad", reiteró.

No obstante, insistió en que la ley de Costas abre este "nuevo escenario, pero siempre con el punto de partida que no es otro que la fecha de caducidad de la concesión, que es 2018", agregó Conde.

El conselleiro tampoco concretó cuando se realizarán las aproximaciones con la empresa para abordar su futuro. Esta posible ronda de contactos con el grupo pastero deberá concretarse y desarrollarse más adelante y siempre con el marco de que la concesión para la utilización de espacios en la ría de Pontevedra finaliza en 2018.