El CHOP mantendrá fuera de servicio 113 camas del 15 de julio al 15 de septiembre

El plan estival de reducción de plazas de hospitalización se extiende durante cinco meses: de junio a octubre - Están implicados cuatro servicios del Provincial y dos de Montecelo

05.05.2013 | 10:49
Instalaciones del CHOP en Montecelo. // Gustavo Santos
Instalaciones del CHOP en Montecelo. // Gustavo Santos

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) mantendrá fuera de servicio durante dos meses, los comprendidos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, un total de 113 camas de hospitalización: 75 en el Provincial y 38 en Montecelo. Suponen cerca del 20% del total de las plazas disponibles en la sanidad pública pontevedresa.

La medida forma parte de una más amplia programación estival de reducción de actividad asistencial y cierre de camas que se iniciará con el mes de junio y finalizará con octubre, según la planificación dada a conocer a los profesionales de los servicios implicados, algunos de los cuales manifestaron ya su preocupación por los potenciales perjuicios que se pueden derivar para los pacientes.

A lo largo de los cinco meses se sucederán los cierres y apertura de las distintas plazas afectadas por la medida, coincidiendo todas ellas durante un período de sesenta días.

En total son seis los servicios hospitalarios implicados directamente en esta planificación que obedece, tal como se explica cada año desde la Dirección y el Sergas, a la necesidad de racionalizar y no malgastar los recursos públicos en un momento en el que habitualmente se reduce de una manera sustancial la demanda asistencial.

De acuerdo con las previsiones conocidas por los profesionales sanitarios del CHOP, son dos secciones del Hospital Provincial: Lactantes, con 15 camas, y Dermo-Oncología, con 9 los que permanecerán más tiempo cerradas ya que estarán clausuradas desde el 1 de junio al 31 de octubre. En todo junio y todo octubre son las 24 camas de ambas unidades las únicas que estarán cerradas

En el Provincial se clausurará el servicio de Medicina Interna III, lo que dejará inutilizadas 33 camas, durante tres meses: desde el 1 de julio al 30 de septiembre y también se cerrarán 18 camas del servicio de Ginecología desde el 1 de julio al 15 de septiembre, período durante el cual las plazas de hospitalización de esta departamento quedarán reducidas a diez.

Por lo que respecta a Montecelo, la clausura de camas afectará a dos de sus servicios: Cirugía (impar), que mantendrá cerradas sus 28 camas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre y Neumología mantendrá fuera de su oferta asistencial diez de sus veinte camas entre el 15 de julio y el 30 de septiembre.

Aunque el cierre de las 75 camas coinciden durante dos meses, constituyendo el punto álgido de la programación, en dos quincenas, la primera de julio y la segunda de septiembre las plazas fuera de servicio superan las 70; quedándose en 24 tan solo en junio y octubre.

A distintos profesionales sanitarios del CHOP preocupa la prolongación en el tiempo del cierre de camas que comenzó siendo de dos meses y ya están en cinco.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine