El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) mantendrá fuera de servicio durante dos meses, los comprendidos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, un total de 113 camas de hospitalización: 75 en el Provincial y 38 en Montecelo. Suponen cerca del 20% del total de las plazas disponibles en la sanidad pública pontevedresa.

La medida forma parte de una más amplia programación estival de reducción de actividad asistencial y cierre de camas que se iniciará con el mes de junio y finalizará con octubre, según la planificación dada a conocer a los profesionales de los servicios implicados, algunos de los cuales manifestaron ya su preocupación por los potenciales perjuicios que se pueden derivar para los pacientes.

A lo largo de los cinco meses se sucederán los cierres y apertura de las distintas plazas afectadas por la medida, coincidiendo todas ellas durante un período de sesenta días.

En total son seis los servicios hospitalarios implicados directamente en esta planificación que obedece, tal como se explica cada año desde la Dirección y el Sergas, a la necesidad de racionalizar y no malgastar los recursos públicos en un momento en el que habitualmente se reduce de una manera sustancial la demanda asistencial.

De acuerdo con las previsiones conocidas por los profesionales sanitarios del CHOP, son dos secciones del Hospital Provincial: Lactantes, con 15 camas, y Dermo-Oncología, con 9 los que permanecerán más tiempo cerradas ya que estarán clausuradas desde el 1 de junio al 31 de octubre. En todo junio y todo octubre son las 24 camas de ambas unidades las únicas que estarán cerradas

En el Provincial se clausurará el servicio de Medicina Interna III, lo que dejará inutilizadas 33 camas, durante tres meses: desde el 1 de julio al 30 de septiembre y también se cerrarán 18 camas del servicio de Ginecología desde el 1 de julio al 15 de septiembre, período durante el cual las plazas de hospitalización de esta departamento quedarán reducidas a diez.

Por lo que respecta a Montecelo, la clausura de camas afectará a dos de sus servicios: Cirugía (impar), que mantendrá cerradas sus 28 camas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre y Neumología mantendrá fuera de su oferta asistencial diez de sus veinte camas entre el 15 de julio y el 30 de septiembre.

Aunque el cierre de las 75 camas coinciden durante dos meses, constituyendo el punto álgido de la programación, en dos quincenas, la primera de julio y la segunda de septiembre las plazas fuera de servicio superan las 70; quedándose en 24 tan solo en junio y octubre.

A distintos profesionales sanitarios del CHOP preocupa la prolongación en el tiempo del cierre de camas que comenzó siendo de dos meses y ya están en cinco.