La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha dado luz verde a la modificación puntual del planeamiento de Vilaboa, destinada a permitir la ampliación de las instalaciones de la empresa Conservas del Noroeste SA (Connorsa). Esta modificación fue impulsada por el Concello después de que la compañía mostrara la necesidad de ampliar sus instalaciones en 20.000 metros cuadrados, para poder continuar su actividad. Tal y como se señala en el informe autonómico. el siguiente paso es aprobarlo inicialmente en el pleno municipal y exponerlo al público, al tiempo que se solicitan los informes sectoriales correspondientes.

La modificación tiene como objetivo reclasificar el suelo del ámbito como urbanizable delimitado para reconocer la existencia de esta conservera y posibilitar la ampliación en sus inmediaciones. Esta conservera se localiza en el fondo de la ría de Vigo, en la orilla oeste de la Ensenada de San Simón, y próximo al núcleo de Acuña, en la parroquia de San Martiño de Vilaboa. La ampliación de las instalaciones se realizaría hacia el sudoeste, al pie del Monte Croa y siguiendo el trazado del camino existente paralelo a la costa.

La Xunta aprovechó la emisión de este informe para urgir a Vilaboa la aprobación del Plan de Urbanismo que reemplace a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Provinciales, vigentes desde hace 24 años. Recuerda que en el año 2000 el municipio contrató la redacción de un PXOM que tuvo dos Informes Previos la Aprobación Inicial, pero aun no fue aprobado inicialmente por el pleno municipal. La aportación de la Xunta para su tramitación asciende a más de 133.000 euros.

La concejala Ornela Fernández destacó ayer la importancia de este proyecto, apoyado por unanimidad en el Concello para mantener, y a ser posible, ampliar la plantilla de la principal empresa del municipio, que cuenta con 120 trabajadoras.