Cinco meses después de presentar a los vecinos una propuesta de 940.000 euros para la reforma urbana del Campo da Torre y zonas aledañas, el concejal de Urbanismo Antón Louro reconoció ayer que esa actuación podría quedar en suspenso debido al "rechazo vecinal considerable" que generó aquel diseño, contra el que se presentaron 620 firmas, 154 de ellas de residentes directos en la plaza. Louro no descarta acometer una actuación "menos potente", pero también admite que los fondos se podrían "emplear en otra cosa".

El proyecto fue presentado a los vecinos a principios de noviembre pasado y enseguida surgieron voces críticas contra la supresión de plazas de aparcamiento y otros detalles del diseño. Aunque entonces desde el Concello se defendió la actuación porque mejoraba la calidad del entorno, ahora se reconoce que ese rechazo vecinal "nos hizo reflexionar porque no estamos aquí para crear problemas". Louro señala que se tratará de acometer una actuación de menor envergadura, "de acuerdo con ellos y haciendo las cosas bien", si bien insiste en que esta segunda opción "está aún verde", lo que hace pensar en que el proyecto quede finalmente en un cajón.

Además de mantener los sentidos actuales del tráfico en las calles y las plazas de aparcamiento, los vecinos se mostraron de acuerdo con la propuesta municipal de "eliminar el muro que rodea la plaza de toros" de modo que se haga una "acera que la circunvale y aprovechar la zona ganada para crear nuevas plazas de aparcamiento", la principal preocupación de los residentes, que quieren ganar, si es posible, más espacio para ese fin.

También reclaman que "no se convierta en calle de doble sentido el vial de bajada a la Rúa das Corbaceiras desde el Campo da Torre", al tiempo que piden que "se mejoren las aceras sin eliminar plazas de aparcamiento". Otras de sus demandas es que "se tire el muro que hace esquina en la Rúa Canabal, retomando las negociaciones iniciadas en el pasado con los propietarios para así poder continuar la acera por esa calle hasta Irmáns Nodales".

Reclaman también que se "amplíe y arregle la acera de los números pares del Campo da Torre, pero manteniendo las plazas de aparcamiento en batería" y que se repare la de los números impares, con la misma condición.