La plataforma de afectados por las preferentes de la comarca de O Salnés ha denunciado que la Policía Local de Sanxenxo les impide el acceso al ayuntamiento para asistir al pleno de la Corporación que se celebra a las 20:00 horas. "En el último del mes pasado había cien personas y no hubo ningún problema, ¿por qué ahora nos cierran la puerta?", ha criticado el portavoz del colectivo, José Manuel Vázquez.

Por ello, los afectados de O Salnés y de plataformas de otras localidades han decidido concentrarse y realizar una pitada delante de la Casa Consistorial al no poder acceder a la sala. En el interior del edificio, permanecían en la tarde de este lunes una veintena de perjudicados, que son una parte de los que desde hace dos meses mantienen un encierro para exigir la devolución de sus ahorros.

José Manuel Vázquez ha asegurado que la Policía Local no solo no permite entrar en el ayuntamiento a otros afectados, sino que "retiene" en el edificio a los que ya están dentro "y no les deja volver si salen al exterior". El portavoz de la plataforma de O Salnés ha reprochado a la alcaldía que se les está tratando "como terroristas" y ha tildado esta medida de "fascista y dictatorial".

El representante de los afectados ha remarcado que durante la jornada matinal se le pidió permiso a la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, para hacer una intervención en el pleno y, ante esta situación, José Manuel Vázquez considera que la regidora municipal "mete la pata", argumentando que "esta no es forma de tratar a los ciudadanos, gente desesperada, personas mayores y jóvenes ahorradores.

Dimisiones

Vázquez ha exigido la "dimisión inmediata" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, al que se refiere como "nuestro vecino", por la residencia estival que éste tiene en Sanxenxo. Les acusa de "mentir y engañar durante un año" a los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Desde la plataforma de O Salnés denuncian el "expolio" de sus ahorros y se comparan con los chipriotas porque "también nos quieren robar". José Manuel Vázquez considera que se está cometiendo "una injusticia" al privarles de asistir al pleno de la Corporación de Sanxenxo, argumentando que hasta ahora "no hubo ninguna agresión ni tiene por qué haberla".