La Semana Santa 2013, amenazada por el mal tiempo

La tradicional procesión de "La Burrita" inaugura hoy el periodo penitencial, que protagonizarán más de quinientos cofrades

24.03.2013 | 11:05
Venta de ramos, ayer, en el tradicional mercadillo de palmas de las calles César Boente y Sierra. // N. Parga
Venta de ramos, ayer, en el tradicional mercadillo de palmas de las calles César Boente y Sierra. // N. Parga

Hábitos, guantes y capirotes, más de una decena de pasos, bandas de música... Las siete cofradías de Pontevedra ultiman los preparativos para la Semana Santa, un periodo central en el calendario cristiano amenazado en este 2013 por las previsiones de mal tiempo, que podría obligar a modificar algunos de los desfiles religiosos. Las celebraciones arrancarán esta mañana con la tradicional procesión de "La Burrita" en la que, un año más, los pequeños de la casa serán los grandes protagonistas. A mayores de los actos religiosos, la ciudad ofertará otras alternativas como las visitas temáticas en el Museo.

"Las previsiones son muy malas y para toda la semana, con un tiempo irregular en el que se cree que se alternarán chaparrones con claros y eso podría obligar a alterar algunos actos". Los portavoces de la Junta Coordinadora de Semana Santa no ocultan su preocupación en el arranque del periodo penitencial en el que más de 500 cofrades saldrán a las calles para acompañar a imágenes del Mayor Dolor, Las Angustias, La Misericordia, el Cristo Yacente...

La protagonista de la jornada de hoy será la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, conocida popularmente como "La Burrita". Se trata de la favorita de los más pequeños, que un año más repetirán el rito de golpear con palmas y ramos la talla.

Las calles Sierra y Cesar Boente fueron escenario desde el pasado viernes del no menos tradicional del mercado de palmas. Los ramos salieron a la venta a precios entre 50 céntimos, los más modestos, a los aproximadamente 8 que cuentan las puntas con los trenzados más sofisticados.

Otra alternativa es hacerse con un pequeño ramo de especies aromáticas (romero, ruda, laurel etc) con el que acudir hoy a la bendición de palmas que se celebrará en A Ferrería.

Dará comienzo a las 12.30 horas desde el atrio de San Francisco y momentos después arrancará el desfile religioso desde las escalinatas del convento. Seguirá por la plaza de A Peregrina, el paseo de Antonio Odriozola y las calles Soportales, Manuel Quiroga, Alhóndiga, Don Filiberto y la avenida de Santa María.

El desfile se recogerá en la basílica, donde se oficiará a continuación una misa.

En la jornada del Domingo de Ramos la práctica totalidad de las parroquias celebrarán oficios religiosos. Asimismo, está prevista una misa al aire libre en la plaza de A Leña, que arrancará, si el mal tiempo no altera las previsiones, a las 11 horas.

Otra de las citas de la jornada será el arranque de las representaciones de La Pasión a cargo del grupo Arume. El primer espectáculo será a las 17 horas en la residencia de mayores de Campolongo.

El programa religioso continuará mañana con otras citas como el Santo Rosario a las 19.30 horas en las parroquias de Virgen del Camino y Santa María, que momentos después serán escenario de la Oración de Vísperas.

La jornada concluirá con el Tríduo a Nuestra Señora de la Soledad y la celebración penitencial en la basílica, actos previstos para las 20 horas.

Por su parte, la segunda de las procesiones se celebrará el próximo martes. Será el desfile de Jesús Nazareno y La Esperanza, en la que los cofrades de Nuestro Padre Jesús del Silencio estarán acompañados por las integrantes del Mayor Dolor (la única hermandad enteramente femenina).

La procesión saldrá de la iglesia de San Bartolomé tras la misa que dará comienzo a las 20 horas.

Visitas temáticas

Además de las procesiones y otras citas religiosas, la ciudad ofrece en esta Semana Santa otras alternativas como las visitas temáticas en el Museo. Además de los recorridos guiados habituales, los interesados podrán participar en un itinerario comentado por el ciclo de la Pasión, centrado este año en la iconografía de la Virgen de la Piedad.

Las visitas se celebrarán los próximos días 28 y 29 (Jueves y Viernes Santo) a las 12 horas en el Sexto Edificio y su duración aproximada será de una hora. Los participantes recibirán información sobre las obras que exhibe la institución cultural cuya temática es la imagen de María acogiendo el cuerpo de Cristo, en especial obras pétreas como un retablo pontevedrés datado alrededor de 1480 o el frontal de baldaquino procedente de la iglesia de San Bartolomé o Vello, realizado en el arranque del siglo XVI.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine