El programa "Sen Teito" que desarrolla Cruz Roja en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar y que cofinancia el Fondo Social Europeo, atendió el pasado 2012, en su primer año de actividad en la ciudad del Lérez, a más de 120 personas. El objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar.

97 hombres y 26 mujeres participaron en las distintas acciones de "Sen Teito", cuyos voluntarios se acercan a las personas que viven en la calle para ofrecerles apoyo desde una perspectiva de atención integral, promoviendo que ellos se conviertan en agentes activos de su propio proceso de cambio o desarrollo.

Los atienden en la sede de Cruz Roja en Pontevedra y también en la calle, comedores, albergues etc y les explican los distintos servicios sociales a los que pueden acceder. En estas salidas los voluntarios les hacen llegar leche, bollería etc. "A lo largo de 2012 hemos realizado 30 salidas atendiendo a un total de 244 personas con un equipo de cuatro voluntarios", indican los portavoces del programa.

Éstos añaden que "de todas las personas atendidas, ayudamos a nueve a mejorar sus condiciones de vivienda, algunos comenzaron a vivir en una pensión o en habitaciones realquiladas, debido a que mejoraron su condición económica; otros se incorporaron a programas de rehabilitación existentes en al ciudad o en centros de atención social".

El programa "Sen Teito" también celebró 13 talleres de temática diversa como cuidado personal, prevención de enfermedades, habilidades sociales y otras, en los que participaron 101 alumnos.