La residencia de mayores de Campolongo se ampliará con cincuenta plazas destinadas a atender personas dependientes. De esta manera el centro, hasta ahora sólo de válidos, se convertirá en una institución mixta.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) desveló ayer el proyecto impulsado por la Consellería de Benestar al publicar la licitación del equipamiento para la residencia pontevedresa de la Tercera Edad. La base de licitación anunciada es de 162.500 euros.

Las empresas interesadas en hacerse con el proyecto tienen por delante un plazo de quince días para presentar sus ofertas.

Una vez resuelto el concurso, que se pretender hacer de manera inmediata, se procederá a convocar las plazas de personal que están recogidas en la RPT (relación de puestos de trabajo) de la Consellería de Traballo e Benestar para la atención de personas con dependencia en la citada residencia de Campolongo.

En total se incorporarán a la plantilla actual del centro pontevedrés diecinueve nuevos profesionales: catorce auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta y cuatro enfermeros.

Demanda histórica

La creación de plazas públicas para mayores dependientes es una histórica reivindicación de Pontevedra que no se ha subsanado a pesar de la reserva de algunas plazas subsidiadas en centros privados de la comarca.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar, en la provincia de Pontevedra existen un total de 1.7121 plazas públicas en residencias de mayores, además de 420 plazas en centros de día, de las que 240 se pusieron en marcha en los últimos cuatro años. En la ciudad la de Campolongo y el centro de alzheimer del Gorgullon conforman la oferta pública.