Donde hay Gracias no hay crisis

Cientos de pontevedreses hacen cola en la capilla de la calle Tetuán para pedir las Tres Gracias. El trabajo, la más solicitada

02.03.2013 | 10:43
Fieles encienden velas en el interior de la capilla. // Rafa Vázquez
Fieles encienden velas en el interior de la capilla. // Rafa Vázquez

Cuenta la tradición que el Nazareno intercederá por aquellos que el primer viernes de marzo acudan a pedir sus favores, un rito que renovaron ayer cientos de pontevedreses. Durante toda la jornada la pequeña capilla de la calle Tetuán permaneció abarrotada de fieles que acudieron a solicitar las Tres Gracias: el trabajo, a la cabeza.

Alguna oposición por aprobar o hasta una novia que se resiste a la conquista, pero sobre todo trabajo. Fue la petición más repetida ayer por los pontevedreses que renovaron el rito de las Tres Gracias, una tradición que de nuevo tuvo su epicentro en la pequeña capilla de la calle Tetuán, si bien el Nazareno también se venera en las iglesias conventuales de San Francisco y Santa Clara.

Con todo, fue el diminuto templo situado en las inmediaciones del Teatro Principal el que concentró el interés de la mayoría de los fieles. Éstos hicieron cola desde primera hora para realizar sus peticiones y también para entregar exvotos como velas o flores.

Grupos de voluntarios supervisaron el acceso al pequeño templo, evitando que los devotos permaneciesen demasiado tiempo y se formasen colas kilométricas. Con todo, a mediodía daban la vuelta al Teatro Principal.

"Sobre todo, aquí se pide salud y trabajo", señala Josefina Riveiro, una de las pontevedresas que asegura acudir cada año puntualmente a renovar la tradición de las Tres Gracias. "Hubo años que éramos menos, pero yo creo que con lo mal que está todo viene más gente", asegura mientras espera paciente para acceder al interior del templo.

A solo unos metros, Juan Davila acompaña a su esposa y afirma que en un escenario de crisis "tenemos que dar las gracias solo por seguir como estamos, yo soy pensionista y mis dos hijos trabajan, así que nos damos por satisfechos".

Y es que no solo se acude en el día de las Tres Gracias a pedir favores al Nazareno sino también a agradecerlos. Es el caso de Soledad Vidal, que entrega dos exvotos en agradecimiento a que "mi hija consiguió un trabajo en Madrid, mi otro hijo todavía está estudiando y espero que dentro de unos años traiga otras velas porque también el esté con trabajo".

Y con un empleo, la petición (o el agradecimiento, según el caso) más repetida es también la más clásica, la salud. Y es que no pocos fieles atribuyen al Nazareno una curación o, cuando menos, el soporte espiritual para soportar la dolencia.

Tampoco faltaron madres y abuelas que agradecen al nacimiento de un nuevo miembro de la familia.

Por su parte, los más pequeños y en general los golosos tuvieron oportunidad de entretener la espera con una tradición no menos antigua: saborear una de las rosquillas que se vendieron en los puestos instalados en las inmediaciones de la capilla.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine