Un total de 2.500 alumnos de 42 centros escolares de Pontevedra asistieron esta semana a las representaciones de "Tristán cara de can". Se trata de un espectáculo teatral dirigido a niños de entre 3 y 6 años que cuenta la historia de alguien tan triste que decidió arrancarse el corazón para dejar sufrir.

A continuación, se lo ofreció a un pájaro que pasaba por allí, pero las cosas no le salieron como esperaba: Tristán no dejó de padecer y, lo que fue peor, nunca más volvió a sonreír.

A partir de aquel día le llamaron Tristán cara de can. Pero la historia no acaba así sino que poco después y dentro de una misteriosa caja aparece una muñeca de trapo que lo intentará todo para recuperar su sonrisa.

Se trata de una comedia gestual interpretada al estilo de los dibujos animados, en la que las palabras se transforman en gestos. "Los personajes", destacan los responsables de la obra "hablan una lengua que es interpretada y reconocida fácilmente por los niños, la música de la obra acompaña magníficamente el ritmo dinámico de la acción. Los temas de la soledad, el abandono y la tristeza son abordados desde una perspectiva cómica e ingenua que facilita la interpretación de los pequeños".

El Elefante Elegante fue la compañía elegida para poner en escena el espectáculo. Este grupo está especializado en proyectos de teatro visual basados en la gestualidad y en el movimiento. "Sus creaciones", añaden las mismas fuentes, "procuran la universalidad, que consiguen a partir de la fusión de diferentes lenguajes: el teatro físico, la danza, las artes plásticas e las artes visuales".

La compañía fue fundada en 2007 por María Torres y Gonçalo Guerreiro y con sede en A Coruña, fue concebida para dar forma artística a las inquietudes sociales y existenciales de sus promotores.