Es en otoño cuando los aficionados a la micología intensifican sus salidas en busca de setas. Jaime Blanco Dios, presidente de la Asociación Micolóxica Brincabois, los anima a profundizar en esta afición y explica que "realmente ya en la pasada primavera y este verano hubo bastantes setas, lo que sucede es que ahora está un poco parada porque la semana pasada no llegaron a Galicia las lluvias, así es que si llueve estos días y no hay viento se cumplirán las previsiones y la temporada será buena".

-¿Hay setas en riesgo de extinción en Galicia?

-Tenemos alguna especie efectivamente que prácticamente no hay citas o son muy escasas, quisiéramos los que nos dedicamos a esto que se introdujesen en el catálogo de especies amenazadas de Galicia pero por el momento es solo un proyecto. Eso por lo que afecta a las especies raras, pero en lo que respecta a las comestibles hay algunas especies que bastante gente piensa que cada vez aparecen menos.

-¿Por qué se produce esta reducción de los ejemplares?

-Es una respuesta que habrá que buscar a largo plazo porque en pocos años no se puede llegar realmente a una conclusión, en primer lugar a si realmente están en regresión o no. Por lo demás, se achaca a la contaminación, la lluvia ácida y se habla también del exceso de recolección, cuando hay estudios, por otra parte, que dicen que no, que el exceso de recolección no está perjudicando, son aspectos que todavía no están muy claros.

-¿Es rica en setas Galicia?

-Lo es, tanto en diversidad como en cantidad, cada vez estamos conociendo más especies que no habíamos identificado en años anteriores, la cifra aumenta cada vez.

-Usted de hecho ha identificado varias setas hasta entonces desconocidas.

-Sí, yo es que como no paro durante todo el año siempre estoy trabajando, aunque sea mínimamente, en el estudio de especies y si he descubierto varias especies, dentro de pocos meses espero llegar a las veinte y sigue habiendo cosas por descubrir, en este sentido hay que reconocer que algunos no nos aburrimos (sonríe).

-La asociación que encabeza puso en marcha esta semana las Actividades Micolóxicas de Pontevedra 2012 ¿qué proponen en su séptima edición?

-Siguen la linea de otros años, lo que pretendemos es que sean un punto de encuentro con la gente, con los aficionados en general, para divulgar el mundo de las setas desde varias vertientes, tanto a través del cursillo que hacemos todos los años como del servicio de identificación de setas que es completamente gratuito.

-¿Se ha implantado ya la micología como una de las grandes aficiones en Pontevedra?

-Sí, realmente está ya muy extendida, se ha implantado como una afición o una moda en esta temporada otoñal. Siempre hablamos de que el resto del año, sobre todo la primavera, puede ser igual o más productiva y sin embargo en primavera nadie se acuerda de las setas, todo el mundo se acuerda en otoño.

-¿Se ha explorado la vertiente medicinal de las setas?

-No, es una vertiente que por ahora no está muy explorada aquí en Galicia, aunque hay alguna empresa que está comercializando esos productos pero suelen ser especies importadas, no de las encontradas aquí. En Galicia las principales que interesan a la gente son el grupo de especies comestibles más conocidas a nivel europeo y luego está la vertiente de los alucinógenos, que aunque es un tema que a veces se esconde un poco es importante, de hecho es un tema que no tocamos en las charlas pero está ahí: hay muchísima gente que sale al monte solo para recoger especies alucinógenos.

-¿Cómo son sus efectos?

-Muy peligrosos, es un tema muy delicado que sabemos que está ahí y que es difícil de abordar porque depende de lo que digas se puede interpretar como que está promoviendo ese consumo que, por otra parte, es real, como otras drogas. Y es muy peligroso, puede llegar a ser mortal porque en cada persona la reacción puede ser totalmente diferente tanto desde el punto de vista psicológico como físico, la gente está jugando con fuego y por ahora hemos tenido suerte, incluso me atrevo a decir que no nos enteramos de ciertas cosas que pasan porque no salen en los medios, pero hay muchísima gente que sale al monte para recoger setas alucinógenas, mucha que está probando con eso y por tanto jugando con fuego.