Numeroso público pero con un gasto mucho menor. Es el primer balance de la Festa do Mar 2012, una cita que ha incluido conciertos, exposiciones, encuentros de embarcaciones tradicionales y la Mostra Gastronómica, en donde se ha hecho sentir especialmente el bajón turístico.

El concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez, explica a este respecto que "el balance en general es positivo porque hay actos comprendidos en la Festa do Mar, como los conciertos de Dover y El Sueño de Morfeo, que han registrado llenos, también el grupo América llenó la explanada de A Canteira en la noche del sábado".

La importante afluencia de público a estos y otros eventos contrasta no obstante con el desplome de ventas experimentado en la Mostra Gastronómica. Según los primeros cálculos, se habría servido un número semejante de raciones al de anteriores ediciones, pero con una recaudación sensiblemente menor.

La caída "ronda aproximadamente un 20%", según las primeras estimaciones de la Concellería de Turismo, que explica que los participantes en la Mostra "optan por opciones más baratas".

También el bajón turístico se ha hecho sentir en la Mostra Gastronómica, donde habitualmente los foráneos son una parte importante de la clientela. "Es un pinchazo que no lo es tanto si se piensa que lo que se ha producido es que más o menos ha venido la mismo gente pero con una menor capacidad de compra, optan por gastar menos, algo que era esperado dada la actual situación de crisis", añade Xosé Luis Martínez.

Las que no se han visto afectadas por la crisis son otras actividades como las concentraciones de barcos tradicionales, incluso a pesar de que la lluvia deslució sensiblemente la arribada en la jornada del viernes.

A pesar de este comienzo marcado por el mal tiempo "en la sesión del sábado participaron más de 50 barcos", recordó el concejal.

Éste también se felicitó por el éxito de las actividades expositivas. "Estuvieron completamente llenas", precisa, "especialmente la exposición dedicada a las maquetas convocó a numeroso público".

Asimismo, desde el Concello de Poio felicitan especialmente el esfuerzo de los distintos colectivos, caso de Clube A Reiboa, porque en un escenario de crisis "la Festa do Mar haya seguido manteniendo un alto nivel de calidad y no bajase en contenidos".