Doce fotografías captadas por otros tantos reporteros que a diario publican en la prensa local. Habitualmente agobiados por las prisas, se les propuso cambiar para ofrecer una nueva visión, más reposada, de la ciudad en la que viven, trabajan y caminan. Es la "filosofía slow" a la que se refirió la concejala Carlota Román al presentar la muestra "O latexo das prazas".

Ésta se exhibe hasta el próximo mes de octubre en la Casa da Luz y busca que las imágenes sirvan también de embajadoras de la ciudad en otras localidades gallegas que visitará la exposición a partir del próximo mes de otoño.

Rafa Fariña, Gonzalo García, Javier Cervera-Mercadillo, David Freire, Alba Sotelo, Guille López, Noé Parga, Ramón Leiro, Mónica Ferreirós, Carlos Puga, Miguel Vidal y Xan Xiadas han sido los encargados de retratar con tiempo espacios emblemáticos, a la cabeza las plazas: Teucro, A Ferrería, A Verdura, Méndez Núñez o A Pedreira vistas desde una nueva óptica.

El comisario de la muestra, Ramón Rozas, acompañó a Carlota Román en la presentación de esta exposición que, anticipó la edil, "es una colección que nace con la intención de crecer con nuevas ediciones que aborden miradas distintas de otros aspectos de la ciudad. La intención es configurar, en varios años, un fondo gráfico singular y ambicioso".

La muestra se completa con un catálogo con las 12 imágenes en formato postal, que busca ser "un regalo idóneo" para mostrar la Pontevedra reposada cuyas plazas laten de vida.