Una generación entera de marinenses ha estado oyendo hablar del PXOM durante toda su vida. Quien más quien menos acabó aburriéndose de tantas idas y venidas de un documento que desde el año 1978 se prometió y, hasta ayer mismo, 34 años después, no se consiguió. Atrás quedaron planes rotos que costaron una millonada de las pesetas de entonces por la incapacidad de los políticos locales, por la poca simpatía de la Xunta en algún momento y también por el rechazo popular que ciertos aspectos de la documentación contenían. Finalmente y durante los últimos tres o cuatro años, se consiguió un consenso político y un silencio vecinal que posibilitó la llegada a la meta.

La alcaldesa María Ramallo ha repetido por activa y por pasiva que es un éxito basado en el trabajo de todos pero a ella le ha tocado ser la principal responsable del ayuntamiento en el momento de la aprobación y eso tiene que agradarle y mucho.

–Se ha llegado a la meta....

–Para Marín fue ayer un día intenso; la culminación a un trabajo realizado por muchos, con evidentes cesiones por parte de todos, pero respaldado por los grupos políticos y por los vecinos de Marín..

–Ahora que todo pasó ¿se reconoce más la dificultad?

–Hemos hecho un máster avanzado en gestión urbanística, en entender la filosofía de las distintas leyes que nos iban pillando y en adaptarnos a una realidad cada vez más exigente y más intensa desde el punto de vista medioambiental y paisajística y creo que en Marín hemos hecho los deberes. Siempre pensamos en qué sentiríamos en un momento como éste, en culminar una labor en la que verdaderamente creíamos, y en intentar desatascar muchos de los problemas que a diario se generan por tener un traje demasiado corto para las circunstancias de Marín.

– ¿Habrá que ir pensando ya en otro PXOM de futuro?

–Marín se rige por las Normas Subsidiarias del año 1978, desde este año y 34 años después se superaron con creces las previsiones que su vigencia tenía previstas. A día de hoy este documento es insuficiente para regular la actividad urbanística del municipio, bien porque parte de sus previsiones se han llevado a la práctica, o bien porque el transcurso del tiempo haya demostrado la imposibilidad de ejecutarlas.

–No es fácil Marín para estas lides.

–Existe una evidente la diversidad tipológica en este concello, con grandes diferencias entre los núcleos urbanos de Marín y Seixo y los diferentes núcleos tradicionales. Con respecto a los núcleos rurales tradicionales, se prevé un crecimiento reducido, limitado a las parcelas incluidas en la delimitación y en las áreas de expansión concretas.

–Y ¿cómo se ha solventado eso en esta ocasión?

–Para la caracterización de los asentamientos rurales se siguieron criterios de clasificación de usos de suelo, población y edificación, sistema de equipamientos, espacios libres, viario y servicios. La selección de núcleos se realizó en función del alcance de los servicios prestados desde el Concello de Marín, con estos criterios se delimitan en el documento 42 núcleos rurales tradicionales, incluidos los del litoral, con delimitación como suelo de núcleo rural.

–El PXOM aprobado prevé un crecimiento notable del municipio. ¿podría explicarnos algún aspecto importante?

–Como datos a destacar del crecimiento que se prevé para Marín con un Plan de etapas de 25 años, destacar el siguiente cálculo. incremento total de 5.232 nuevas viviendas en Marín, incluso Mogor; y de 1.637 nuevas viviendas en Seixo, para un total de 6.869 viviendas a desarrollar en el Concello de Marín para el futuro que serán el horizonte de desarrollo de un cuarto de siglo.

– ¿De quien se acuerda en este momento histórico para Marín?

–De todos los que, de una u otra manera, intentaron llevar a buen término un Plan para Marín. Algunas personas ya no están entre nosotros tras tantos años y tengo miedo dejar involuntariamente a alguien fuera de la relación que pudiera hacer. Pero si me refiero a la actualidad, tengo que destacar la especial colaboración de la Consellería de Agustín Hernández, personificado en el equipo de la Secretaría Xeral de Urbanismo Encarnación Rivas, que desde el primer momento cogió el Plan de urbanismo de Marín con la mirada puesta en desbloquearlo y en sacarlo para adelante, y se consiguió. En suma, total agradecimiento a todos los que trabajaron y a todos los que efectivamente actuaron con generosidad, es un éxito para Marín que sin duda marcará un punto de inflexión muy importante.