La petición de información realizada por el fiscal especializado en delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, a la Cámara de Comercio de esta ciudad no se centraría exclusivamente en las relaciones contractuales mantenidas por la entidad con la empresa radicada en Brasil para la realización de diversas actividades de promoción del comercio exterior en este país. Según ha podido saber este periódico de distintas fuentes, la solicitud de documentación por parte del fiscal incluye también expedientes relacionados con contratos suscritos por la Cámara de Comercio con otras firmas para desarrollar eventos auspiciados por la entidad cameral aquí en la capital.

Con todo, parece que el grueso de la información que solicita a la Cámara el Ministerio Público se centra en las relaciones que mantenía la entidad con esta firma radicada en Brasil, como pueden ser los concursos en los que fueron adjudicados estos contratos, así como los acuerdos de los órganos de dirección que los autorizaba, entre otras cuestiones.

Aunque la petición de información que realiza el fiscal pueda tener un espectro más amplio, según ha podido saber FARO, la denuncia que motivó la apertura de esta investigación se centra por el momento en los pagos autorizados desde la Cámara de Comercio a esta empresa radicada en Brasil aunque participada por un ciudadano nacido en la provincia de Pontevedra. Al parecer, según la denuncia planteada a la Fiscalía, desde hace tiempo la Cámara venía encargando a esta firma diversos servicios de promoción exterior en Brasil y para ello ingresaba sus honorarios directamente en una cuenta bancaria a nombre de dicha firma en una entidad financiera alemana en Brasil.

Dudas

No obstante, las dudas entre algunos trabajadores de la Cámara surgieron cuando supuestamente se detectó que estos pagos se dejaban de realizar en una cuenta a nombre de la empresa para pasar a ser ingresados en una cuenta particular de la que es titular uno de los responsables de la firma. Una cuenta que estaría ubicada aquí, en una oficina bancaria de NovaGalicia Banco en la ciudad de Pontevedra. Las dudas aumentaron cuando, al parecer, se comprobó que una empleada de la Cámara figuraba como firma autorizada de esta misma cuenta. En principio, las operaciones que habrían sido "detectadas" por los denunciantes como sospechosas son tres pagos que suman 25.000 euros correspondientes a servicios prestados a lo largo del año 2011.

Fue entonces cuando desde el propio personal de la Cámara se decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Pontevedra que procedió a la apertura de la actual investigación. El primer paso ha sido solicitar todo tipo de documentación a la propia Cámara y a NovaGalicia Banco para intentar averiguar si existen o no indicios racionales de delito, algo que descarta un gabinete jurídico externo en un informe encargado por los órganos de gobierno de la propia Cámara tras ordenar una investigación interna.

Por el momento, desde la Fiscalía de Pontevedra se han limitado a confirmar en los últimos días que existe una investigación abierta pero recuerdan que "lo único que hay por ahora es una denuncia" y que "estamos practicando unas diligencias, acabamos de pedir información y cuando nos la remitan habrá que analizar si hay indicios de delito o no".