Comercios, restaurantes y establecimientos hosteleros de Pontevedra se preparan ya para celebrar el día de los enamorados. Un San Valentín que este año se presenta más austero que nunca ya que la Federación de Comercio calcula un descenso de las ventas de un 3,8% con respecto al 14 de febrero del año anterior.

Con todo, los pontevedreses no dejarán de mostrar su cariño a sus respectivas parejas con un detalle y se calcula que la media de gasto por persona en regalos será de entre 30 y 41 euros dependiendo de la edad de los encuestados. Así, según el estudio de la Federación, las personas de entre 15 y 29 años se gastarán unos 30,06 euros de media y un 54% reconocen que efectuarán algún regalo a su pareja. Las personas entre 30 y 49 años se gastarán una media de 39,75 euros y regalarán algo el 57% de los encuestados. El gasto medio será de 41,25 euros entre las parejas de 50 años en adelante, aunque regalarán menos, solo un 37% de los participantes en la encuesta.

El tipo de regalo también varía según el sexo. Así, el presente más elegido entre los hombres (un 34%) son las flores; seguido de los artículos de joyería (un 28%) así como los textiles y la perfumería. Entre las féminas, el regalo preferido son los artículos textiles, con un 27%, seguido muy de cerca de la joyería (un 25%) y la perfumería (un 22%). Los aparatos de informática y electrónica se hacen también un hueco entre los regalos que ellas eligen para los varones. Según este estudio, los hombres acometerían un mayor porcentaje de gasto que las mujeres a la hora de regalar en San Valentín.

En total, se estima que el comercio local de Pontevedra facturará algo más de 1,1 millones de euros en la venta de productos relacionados con San Valentín, entre los que no hay que olvidar también los productos de repostería.

La hostelería también saldrá beneficiada ya que, según la encuesta elaborada por la Federación de Comercio, un 42% de los encuestados completará la celebración del día de los enamorados con una comida o cena en un restaurante, lo que supondrá un gasto medio adicional por pareja de unos 46,36 euros.