La Concejalía de Urbanismo desbloqueará la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) remitiendo, en los próximos días, a la Xunta de Galicia los nuevos planos después de modificarlos para cumplir con el requerimiento de la Administración autonómica, que el verano pasado solicitó que se adaptase el documento tanto a las Directrices de Ordenación del Territorio (ODT), como a la Ley del Suelo y al Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Una vez el nuevo PXOM supere el examen técnico de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la Corporación municipal procederá a su aprobación preliminar. La votación llegará "antes del verano", como explicó ayer el edil de Urbanismo, Xulio Barreiro. Este es el paso previo al visto bueno definitivo y, por tanto, a su entrada en vigor.

De cumplirse el nuevo calendario, que está sujeto a las nuevas modificaciones u objeciones que pueda realizar la consellería, la aprobación provisional del nuevo PXOM se producirá al menos medio año después de lo previsto inicialmente. El plan de ordenación está en vigor desde 2000.

El gobierno local esperaba superar este trámite a finales del año pasado, pero la necesidad de adaptar el documento a la nueva normativa autonómica lo impidió porque "el POL y el DOT son de abril del año pasado", dijo Barreiro, que apuntó además a un pequeño retraso en el cumplimiento de los plazos de entrega del nuevo PXOM por parte de Consultora Gallega, la empresa externa encargada de su elaboración.

Rebaja del deslinde

El espaldarazo que Costas dio a finales del año pasado a la demanda municipal de rebajar la franja de protección del litoral de 100 a 20 metros, beneficia al PXOM en tramitación "desde el punto de vista de las garantías para que salga adelante", explicó Barreiro recordando que el documento ya contempla la rebaja de la protección en los seis núcleos en que se había solicitado: Lourido, Campelo y Covelo (donde se concedió) y Chancelas, Casalvito y Raxó (reclamadas a través de un contencioso).

Para evitar que durante la próxima década el plan de suelo industrial de la Xunta limite el desarrollo de los polígonos municipales a Fragamoreira -el PXOM contempla otras bolsas de suelo susceptibles de convertirse en uno- el Concello, junto con otros municipios afectados, da forma jurídica a una petición para que se les exonere del cumplimiento de esta norma.

Aunque a principios del año pasado el alcalde Luciano Sobral preveía que el nuevo PXOM entrase en vigor a finales de 2012, los retrasos no preocupan mientras encajen en la subvención concedida por la Xunta para cinco años, de los que ya se han agotado tres.