La Comunidad de Montes de Santa María de Xeve y el Concello de Pontevedra dieron ayer el primer paso para su futura colaboración en la puesta en marcha de un área reactiva en el monte Lobada y Fens. La previsión es crear un parque fluvial en la parcela del río Lobada en el que se desarrollen actividades deportivas y de ocio, al tiempo que se brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar del medio ambiente en un entorno rural.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente de la comunidad de montes, Juan José González Crespo, firmaron ayer un convenido de colaboración para poner en marcha este equipamiento y otras acciones de mejora para potenciar los recursos naturales, económicos y sociales vinculados al monte.

Así, en el convenio también se contempla trasladar el área recreativa de Gatomorto desde su emplazamiento actual hasta las inmediaciones del nuevo campo de fútbol parroquial, con la idea de que registre un incremento del uso por parte de los vecinos.

Estas acciones para lograr un nuevo equipamiento de ocio en Monte Lobada y Fens también busca "aumentar la estima de la población local al patrimonio natural y cultural existente en la parroquia de Santa María de Xeve".

Asimismo, también persigue convertirse en un nuevo atractivo turístico que potencie "el valor de la zona, haciendo de la satisfacción de las visitas un reclamo para otras nuevas, lo que facilitará la captación de nuevos proyectos dinamizadores de la economía local", según se recoge en el convenio suscrito ayer, una firma en la que también estuvo presente el concejal Raimundo González, delegado del área de Rural.

El acuerdo sienta las bases para la futura colaboración entre el Concello y los comuneros para la puesta en marcha del parque fluvial y se ha solicitado una ayuda dentro del programa reservado para los proyectos dinamizadores del medio rural.

En todo caso, el Concello hace constar en el acuerdo que su colaboración económica con la Comunidad de Montes de Santa María de Xeve en la creación del área de recreo en el río Lobada se supedita a que así lo apruebe la comisión parroquial.

Asimismo, se establece que la institución municipal también prestará su apoyo en la difusión y organización de las actividades de dinamización que se lleven a cabo en el entorno rural de Santa María de Xeve, así como a su promoción turística.

De hecho, el acuerdo se enmarca dentro de las competencias del Concello para poner en valor los recursos ambientales, una medida de prevención social de los incendios, ya que uno de los cometidos del concello es la prevención de estos fuegos a nivel local, de ahí la campaña que desarrolla en el marco del Plan Monte Vivo.