El municipio de Pontevedra cuenta, a día de hoy, con 5.317 autónomos, lo que supone poco menos del 8% de todos los inscritos en la provincia, y que sumen 67.836. Estos datos fueron aportados ayer por el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, tras mantener una entrevista con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Promoción Económica, Carlota Román. La federación celebrará entre el 7 y el 9 de octubre la segunda edición de su Feira de Mostras, en el recinto ferial en la que espera reunir a los casi cien expositores del pasado año, pese a que en esta edición "encontramos muchas dificultades para encontrar participantes y cobrar el alquiler de los stands, ya que la crisis se deja notar mucho", explicó Pérez Bello.

El presidente gallego puso de manifiesto que la recesión económica se ceba con dureza con su sector, con una "pérdida de 15 a 20 autónomos al día en España". No obstante, quiso destacar que en la provincia de Pontevedra y en la capital se observa desde marzo un leve aumento en el número de licencias, "si bien la crisis llega a todas partes".

Los sectores más destacados en la provincia son el de comercio (el 28%), la construcción (el 14%) y la hostelería, con el 12% y destaca el hecho de que cuatro de cada diez autónomos en Galicia son mujeres, cuando la media española es del 30%. Pérez Bello atribuye el "leve aumento" en la ciudad, "que no ocurre en el resto de Galicia", a factores como "la calidad de vida y más población joven", si bien también hace especial hincapié en el hecho de que "en esta ciudad no hay grandes superficies y se apostó por el comercio tradicional, mientras que en ciudades como A Coruña hay muchos centros comerciales y la oferta es desmesurada, pero no hay nadie para comprar".

Con respecto a la Feira de Mostras que pretenden celebrar en octubre, el alcalde y Pérez Bello expusieron las dificultades para cubrir todos los puestos disponibles, por lo que, de no alcanzarse un número adecuado de asistentes, se aplazaría a fechas posteriores. En todo caso se confía en que no sea necesario ese aplazamiento ya que se repartirán unas 500.000 invitaciones entre clientes y amigos de los autónomos y además este año se cuenta con la "ventaja" de que no coincide con la feria Fexdega de Vilagarcía.