Especializarse en dos ejes, Creatividad y Comunicación y Deporte y Salud, y en dos acciones específicas: Bosques (un programa para el que se cuenta con la colaboración de los centros de investigación radicados en Pontevedra: Lourizán, la Misión Biológica y Areeiro) y formación para la Función Pública. A mayores, fomentar los grupos de investigación y la transferencia de los conocimientos de estos equipos al tejido socioeconómico pontevedrés. Son las claves del Plan Estratégico que la Universidad de Vigo pondrá en marcha en el campus de Pontevedra, según el programa que maneja el rector, Salustiano Mato.

Éste visitó ayer la Casa das Campás y confirmó que el proyecto del Edificio das Artes ni ha llegado todavía a su "momento cero" (que pasaría porque la Universidad de Vigo disponga al menos de los terrenos) y que la institución docente que encabeza contempla a medio plazo otras infraestructuras, como la ampliación de las instalaciones de Ciencias do Deporte.

También se relaciona con ese área de Deporte y Salud la futura calificación del Hospital de Pontevedra como hospital universitario, una declaración que se espera para este curso próximo "como hemos hecho con el Hospital de Ourense dado que tienen capacidades de investigación y de docencia ligadas a un eje estratégico y con un perfil muy vinculado a lo de Deporte y Salud".

El plan contempla una oferta de máster, postgrado y en general de formación de equipos de investigación que entroncan con los citados ejes y acciones específicas para el campus.

"Pontevedra tiene una característica única con respecto a otros campus", señala el rector, "y es que tiene una oferta académica singularizada, de modo que nuestras ofertas de grado o son únicas en Galicia o únicas en el sur de Galicia, en nuestro distrito universitario, por lo tanto no hay que realizar más esfuerzos en singularizar sino en incrementar la potencialidad en donde podamos ser singulares. ¿Y ahora que nos queda? Nos queda mover Pontevedra para dar el salto cualitativo, que es el Plan Estratégico en el que ya estamos trabajando y estamos realizando cosas. Y ese plan se basa en la cooperación inteligente, a través de la cual tenemos que dar un salto cualitativo en la investigación y la transferencia que redunde en una oferta de máster, de postgrado y de formación de capacidades investigadoras que transfieran potencial al tejido socioeconómico donde estamos".

Esa llamada "cooperación inteligente" se basa en dos ejes y dos acciones estratégicas específicas: "El primer eje es Creatividad y Comunicación, el segundo eje es Deporte y Salud y las dos acciones específicas son Bosques (es decir, investigación forestal) y Función Pública. Son elementos en los que tenemos que hacer masa crítica para poder generar posibilidades que nos permitan conseguir recursos en Bruselas, externamente y donde sea. Si ahora se repasa lo que hemos hecho en el último año vemos acciones concretas que podían parecer inconexas pero que forman parte de piezas de un puzzle claramente dibujado previamente".

Si hablamos de obras (que para mi siempre son consecuencia de algo, no un fin en si mismo) evidentemente el tema de Tafisa y del Edificio das Artes es un instrumento que permite desarrollar el potencial del eje Creatividad y Comunicación, pero el hecho de que no esté actualmente no quiere decir que no podamos avanzar y trabajar en ese campo, esto es lo que tenemos que hacer en Pontevedra, cooperación inteligente y esa es nuestra idea. Hay elementos como la ampliación de Fisioterapia que obedecen también a ese plan, o cuando podamos hacer instalaciones deportivas en torno a la remodelación de Educación Física, obedece a la necesidad de mejorar ese segundo eje de Deporte y Salud, pero el hecho de que haya limitaciones económicas, urbanísticas o cualquier otro tipo no nos permita avanzar en las obras no quiere decir que no vayamos a avanzar en ese proyecto" de especialización.

En determinados espacios de investigación ya consolidados "estamos yendo como un tiro", según el rector. Éste pone como ejemplo Forestales: "la red de investigación forestal está prácticamente montada, ya está el plan estratégico definido, lo presentaremos posiblemente en otoño y ya hubo un grupo de trabajo de nuestra escuela con Lourizán, con Areeiro y con la Misión Biológica, todo eso nos va permitir tener una masa crítica global sobre investigación forestal que cuando vaya a Bruselas la próxima vez y me entreviste podré llevar iniciativas y buscar aliados estratégicos y ver que oportunidades tenemos porque ya dispongo de esa masa crítica y con la tarjeta de presentación del Campus de Excelencia Internacional. Ya lo estamos preparando".

Por lo que respecta al eje Creatividad y Comunicación, Salustiano Mato señala que actualmente ya se disponen de grupos de investigación en Belas Artes "muy consolidados pero todavía mucha juventud en Comunicación y Publicidade, entonces tenemos que ayudar a que se vaya haciendo una argamasa, hay medidas específicas que estamos desarrollando para que los grupos emergentes se puedan consolidar y vamos a potenciar las agrupaciones de investigaciones, porque evidentemente cuando la gente es joven y se está formando está todavía con su carrera específica, individual, pero trabajaremos a lo largo del próximo curso en ir armando esa masa crítica para que empiecen a ver las ventajas de la cooperación inteligente. Y para todo ello era clave que yo hablase durante este pasado curso con los equipos decanales, directivos, etc, que en algún caso hubo crearlos".

Ya se ha realizado una primera reunión global con los investigadores, según expone el rector, y ahora se trabajará específicamente "con los investigadores ligados a cada eje del Plan Estratégico para decirles de que modo pueden cooperar, cómo les podemos ayudar, de qué modo tienen que crecer, qué niveles e indicadores deben ir cumpliendo y cómo los apoyaremos desde otros campus si fuese necesario. Y eso por supuesto también se va a hacer con Educación Física y Fisioterapia para potenciar ese eje de Deporte y Salud".