La reunión de tres destacables representantes del mejor Blues actual, del conocido como estilo Chicago, supuso el mejor cierre para la semana de grandes conciertos del Festival de Jazz de Pontevedra. Zora Young, Deitra Farr y Graná Louise, que ofrecieron sus primeras interpretaciones por separado, para repasar cada repertorio individual, son las mejores representantes del Blues actual. Lograron reunir en A Ferrería a un público entusiasmado con este estilo. Con sus voces y su presencia, las tres llenaron, literal y musicalmente, el escenario de la emblemática plaza pontevedresa, que con el concierto de ayer concluye su papel como albergue de estas grandes actuaciones, ya que los principales conciertos de la Peregrina, en agosto, se trasladan a la plaza de España.

Zora Young creció en el ámbito del gospel y no en el del blues puro. A los siete años de edad abandonó con su familia su Mississippi natal y se instaló en la ciudad de Chicago, donde se unió a la Iglesia Baptista de la Gran Cosecha y continuó cantando gospel en el coro de esta congregación. No fue hasta bastante más adelante cuando se pasó al rythm&blues, estilo en el que fue evolucionando hasta convertirse en una portentosa vocalista de blues, ya con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas.

Deitra Farr, apasionada, enérgica y bulliciosa, nació en Chicago e inició su carrera en 1975 cantando con bandas de soul locales. A principios de los años ochenta empezó a cantar blues, estilo que ya nunca abandonó. Con solo 18 años, fue la voz principal en el álbum "You Won´t Support Me", de Mill Street Depo, un éxito de 1976 que más de treinta años después fue reeditado y se convirtió nuevamente en un "hit". Desde 1993 a 1996, Deitra Farr fue la voz de los Mississippi Heat, grabando dos álbumes con este grupo de all-star.

Graná Louise está dotada con una voz profunda y rica. Su autoproducido álbum "Generations" ofrece a quien lo escucha una auténtica experiencia, no sólo por su fenomenal voz, sino también porque nos sumerge en las mismísimas raíces del blues, del jazz y del rythm&blues. Louise no sólo maneja la técnica, la sabiduría y el ingenio de las voces legendarias que la precedieron, sino que, además, está bien asentada en la realidad actual. Una buena muestra de esto son tanto sus canciones originales como las versiones que hace de otros artistas.