La admisión a trámite de una planta de biomasa de la pastera Ence revolucionó el pleno municipal de ayer. Los concejales conocieron la noticia poco antes de iniciarse la sesión, lo que desató declaraciones contundentes desde todos los bancos. El más drástico fue el portavoz popular, Telmo Martín, quien llegó a afirmar que si la noticia se confirma "pedirei a dimisión da persoa que firme esa resolución", en clara alusión al conselleiro de Economía e Industria.

Tras esta declaración, Martín dudó del anuncio hecho poco antes por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez: "Sempre que iso sexa certo, espero que non sexa unha manipulación", matizó. "Estráñame moito que a Xunta de Galicia firme unha actuación así sin que este grupo o sepa", añadió.

Tras el pleno, el líder local del PP llegó a afirmar que vincula su futuro político a esta autorización de la Xunta, ya que, de ratificarse "como persoa rigurosa e coherente que son, non seguiría en política", dijo Martín. El conservador explica que su proyecto político para Pontevedra se apoya en dos cuestiones principales, el nuevo hospital y el traslado de Ence, y aunque aseguró que dimitirá y abandonará la política si se confirma que la Xunta consolida la pastera en Lourizán, Martín matiza que antes luchará para que el gobierno autonómico rectifique. "Non son dos que abandonan o barco ao primeiro problema, primeiro loitaría para que se reconduza a cuestión", pero de no lograrlo, el candidato conservador a alcalde abandonaría su empeño.

El debate en el pleno se suscitó a raíz de una cuestión "de trámite". Uno de los puntos de la sesión era el apoyo de la corporación a la manifestación por el traslado de Ence, que organiza cada año la Asociación pola Defensa da Ría (APDR). BNG y PSOE respaldaron la marcha, que se celebrará el 5 de junio, y el PP votó en contra.

El portavoz del BNG, César Mosquera, acusó al grupo popular de no querer realmente el traslado de la pastera y de utilizar demagógicamente el asunto con fines electorales.

"Posición histórica do PP"

"As declaracións que veñen facendo a prol do traslado non son reais, responden a outras motivacións. A posición histórica do PP é de defensa a ultranza de que Ence siga onde está, pasando incluso por riba da lei de Costas", argumentó Mosquera. El nacionalista recordó que el grupo popular nunca votó en el pleno ninguna propuesta favorable al traslado del complejo, por lo que le invitó a respaldar la marcha de APDR del próximo día 5. "Sería a primeira vez, corrixan hoxe, están a tempo", insistió Mosquera.

Recordó además que la anterior portavoz municipal del PP, Teresa Pedrosa, siempre defendió la permanencia de Ence en el complejo industrial de Lourizán y, de hecho, "aplaudíu a quen reventou este pleno para pedir o mesmo".

Como respuesta, el portavoz del PP ofreció añadir a la moción de APDR una segunda parte en la que se inste a la Xunta de Galicia a no autorizar la planta de biomasa en Lourizán. De ese modo respaldaría la iniciativa, explicó.

Teresa Casal, portavoz del PSdeG, respondió que la moción "é a que é, que Ence saia da ría", por lo que invitó "personalmente" a Martín a sumarse tanto a la votación como a la manifestación del día 5, y le ofreció presentar su propuesta al próximo pleno de la corporación, con el compromiso de respaldarla.

Monte Carrasco

El conservador se negó a apoyar la iniciativa de APDR porque "estamos en contra deste tipo de mocións; vostedes en vinte anos tiveron ocasión de solucionar este tema", dijo Martín, quien se declaró contrario a "ningunha autorización a Ence máis alá do 2018". El líder local del PP asegura que mantiene "unha postura clara" en esta demanda, que definió como "un soño que teño, unha ilusión". Recordó que él mismo propuso una ubicación alternativa para Ence, el monte Carrasco en Marcón, donde ahora la Xunta prevé construir el nuevo hospital.

Al tocar este punto, la socialista Teresa Casal recordó que la Diputación Provincial tiene más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en el municipio de Barro, "pero nin Louzán nin Martín se atreven a propoñelo, para non molestar ao alcalde de Barro". Casal ve una "clara intención" tanto del Partido Popular como de la Xunta de "perpetuar" el complejo industrial en Lourizán. "Están matando as ilusións de moitos pontevedreses", lamentó la socialista.

Tras el pleno y ya consultada a la Xunta, Telmo Martín aseguró que "estoy muy tranquilo porque no va a pasar nada, no se va a construir ninguna planta de biomasa. Es un proceso administrativo muy largo y Ence no va a cumplir las condiciones para la concesión".