Una enorme grúa fue instalada ayer en la parcela contigua al viejo "teleclub" de Lérez, para iniciar la obra que culminará con una nueva Casa de Cultura para la parroquia. Los trabajos iniciales consisten en desmontar el tejado del edificio y a continuación las paredes laterales y trasera. Se conservará la fachada del edificio, que será integrado en la nueva construcción como elemento arquitectónico singular.

La Comunidad de Montes de Lérez, responsable del proyecto, prevé que la obra haya finalizado en el plazo de un año. Los aspectos más complejos serán –según explicó el presidente de la comunidad, Miguel Vilacoba– rebajar la cota del edificio hasta la rasante de la carretera, al tiempo que se conserva la vieja fachada.

Aunque la Comunidad de Montes lidera el proyecto, todos los colectivos de la parroquia están implicados en la obra. Sus representantes firmaron un convenio con el alcalde por el que el Concello aporta 350.000 euros a un proyecto valorado en 552.000, que tiene como objetivo convertir el viejo teleclub en un centro social y cultural.

El edificio fue construido en 1933 por los propios vecinos, pasó a manos franquistas en 1937 y no pudo ser recuperado por sus legítimos propietarios hasta 2003. Fueron ocho años de lucha contra las administraciones, especialmente la Xunta, que se resistió a desprenderse de un inmueble que, con el paso del tiempo y del abandono, apenas se sostiene en pie. Siete años después de aquella devolución (que no fue gratuita, sino a cambio de una parcela en la parroquia) la Comunidad de Montes de Lérez, la asociación de vecinos, la agrupación Cedofeita, los integrantes del Cristo del Consuelo y todos los vecinos, se afanan ahora por volver a celebrar sus asambleas, sus actos sociales y sus reuniones en este edificio.