Miguel Vilacoba, presidente de la comunidad de montes de Lérez, destacó ayer la "feliz coincidencia" de firmar el convenio económico con el Concello el mismo día en el que se conmemoraba el 79 aniversario de la instauración de la República Española, la época en la que los vecinos sufragaron y levantaron su local social, un emblema para la parroquia del que fueron privados durante más de seis décadas.

Todos los colectivos de Lérez estaban ayer representados en la firma de un convenio con el alcalde, Miguel Fernández Lores, por el que el concello aporta 350.000 euros a un proyecto de 552.000 para convertir el viejo teleclub en un centro social y cultural. Pero más allá del aspecto monetario, Vilacoba quiso subrayar la vertiente sentimental del acto, que viene a "saldar una deuda histórica con la parroquia de Lérez", centrada en un edificio que "representa la memoria de nuestros mayores".

Restituido en 2003

Construido en 1933 por los propios vecinos, pasó a manos franquistas en 1937 y no pudo ser recuperado por sus legítimos propietarios hasta 2003. Fueron ocho años de lucha contra las administraciones, especialmente la Xunta, que se resistió a desprenderse de un inmueble que, con el paso del tiempo y del abandono, apenas se sostiene en pie. Siete años después de aquella devolución (que no fue gratuita, sino a cambio de una parcela en la parroquia) la comunidad de montes de Lérez, la asociación de vecinos, la agrupación Cedofeita, los integrantes del Cristo del Consuelo y todos los vecinos, se afanan ahora por volver a celebrar sus asambleas, sus actos sociales y sus reuniones en un edificio emblemático para ellos.

Y para romper definitivamente con los 66 años de "usurpación", incluso se pretende dejar atrás la denominación de teleclub, uno nombre "impuesto" en la dictadura. Local Social recreativo, centro cultural, la Hermandad, cualquier denominación que refleja su verdadero fin y se acerque a las raíces de los que, 77 años atrás, levantaron en apenas unos meses el inmueble con su propio trabajo, o aportando materiales o dinero.