Los vecinos de Pontesampaio celebrarán mañana la recuperación natural y patrimonial de la isla de Antonio Medal, conocida como "A Insuiña", tras tres años de trabajos impulsados por la asociación de vecinos "Santa María". Al acto de presentación de la nueva imagen del islote, previsto para las 16.30 horas, asistirán representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Concello de Pontevedra, como instituciones promotoras de la obra. En esta isla se ha hecho una recuperación paisajística y de los elementos artísticos creados en ella por su antiguo propietario, el artista Antonio Medal.

"A Insuiña" fue a principios del pasado siglo un lugar de encuentro de artistas e intelectuales, reunidos por el pintor Antonio Medal. Allí se celebraron recitales y tertulias en las que participaron, entre otros, Asorey, Laxeiro, Castelao, Cuña Novás, los hijos de Valle-Inclán y Unamuno, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

La isla está situada en la margen derecha de la desembocadura del río Verduxo. Tiene una superficie de casi 4.000 metros cuadrados y posee elementos singulares de interés arquitectónico, como un palomar, un hórreo, un cenador con mesa y bancos de piedra, un puente levadizo y un muro perimetral con almenas.

La recuperación de este espacio se inició en 2007, con una visita de la entonces delegada provincial de Costas, Cristina de Paz, ante la propuesta presentada por los vecinos. Posteriormente se valoró la conveniencia de comprar la isla a las herederas de Antonio Medal y el 22 de junio se cerró el proceso, declarando el Consejo de Ministros la declaración de utilidad pública de la isla. Se adquirió en 2008 por 184.104 euros.

En 2009, tras superar los informes ambientales, patrimoniales, etc, se comenzaron las obras de restauración y acondicionamiento del entorno, por un importe de 564.000 euros, según el proyecto aprobado.