El paseo marítimo fue ayer escenario de la presentación de los nuevos vehículos de recogida de basuras, en total seis. De ellos, dos son camiones de recogida lateral, otros dos de carga trasera, una furgoneta de recogida basculante y un camión volquete basculante equipado con grúa.

Los vehículos vienen a sustituir a los actuales, cumpliendo así la empresa concesionaria Urbaser con el articulado del contrato que mantiene con el concello de Marín, que contempla igualmente la renovación de los contenedores de recogida de residuos orgánicos.

Presentación

En el acto de presentación y demostración del funcionamiento de los nuevos vehículos estuvo presente la concejala del área, Pilar Blanco, y el responsable de Urbaser para la zona Jaime Martínez, quien explicó que todos los vehículos cumplen con la normativa medioambiental "Euro 5",normativa que recoge un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea que establece requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a emisiones y ruídos, norma que obliga a la disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido por los vehículos a motor con respecto a la anterior normativa europea.

Jaime Martínez añadió que la empresa concesionaria procederá a sustituir 116 colectores de materia orgánica, con una capacidad de 2.400 litros; otros cincuenta de 3.200 litros, por otros nuevos, todos ellos con información del tipo de residuos para los que están diseñados.

Colaboración

La concejala de Medio Ambiente incidió en la necesidad de colaboración de los usuarios para que no arrojen restos, como por ejemplo escombros de obras, en los contenedores por el problema que causan a los camiones y al servicio en general.

Durante la comparecencia, ni Pilar Blanco ni Jaime Martínez quisieron admitir ni aclarar si en "A Canteira" de Pardavila se realizan trasvases de basura incluso con camiones de otros municipios según la pregunta que hizo el PP en el pleno. El responsable de Urbaser se limitó a decir que no comentaba intervenciones de políticos al respecto.