El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha fallado contra el recurso presentado por el Concello de Pontevedra al trámite de incidencia supramunicipal decretado por la Xunta de Galicia, para construir la fábrica de papel tisú en el complejo industrial de Ence. La sentencia, que será recurrida por el ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, llega siete años después de la declaración de incidencia supramunicipal y en la práctica no tendrá efectos -según informó el concejal César Mosquera-, ya que la empresa ha renunciado ya al proyecto de ampliación del complejo de Lourizán, para crear la fábrica de papel tisú.

Desde 2003

Mosquera recordó que este asunto se iniciaba en el año 2003, cuando el gobierno de la Xunta, presidido por Manuel Fraga, impulsaba este trámite para facilitar la instalación de una fábrica dedicada a la producción de papel en la ensenada de Lourizán, con la finalidad de cerrar el ciclo en la comarca de Pontevedra.

La oposición municipal a esta decisión política, arropada por organizaciones como Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y Salvemos Pontevedra, llevó al gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores a presentar un recurso contra la intención de la administración autonómica de gestionar directamente este plan industrial, al margen del Concello.

Mosquera reconoció que ha sido una de las batallas más duras emprendidas en los juzgados contra la Xunta de Galicia, pero que el resultado de la sentencia en el alto tribunal gallego era “previsible”, porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no acostumbra, según el edil, a dictar fallos contra el Gobierno autonómico. Todo lo contrario se espera en el Tribunal Supremo que, como en caso de los rellenos del puerto de Marín, suele ser más estricto en la observancia de la legalidad, según el edil. Aún así, Mosquera se declaró “respetuoso” con la decisión judicial.

Recurso

Desde el gobierno municipal de Pontevedra esta noticia es considerada como una derrota judicial “sin apenas consecuencias”. César Mosquera anunció que esta sentencia será recurrida en el Tribunal Supremo, “ya que en muchas ocasiones, le ha quitado la razón al TSXG”, apuntó.

Con este fallo, el decreto de supramunicipalidad sigue en vigor, aunque no tenga consecuencias prácticas.

El objetivo de presentar un recurso ante el Supremo es evitar actuaciones semejantes en el futuro y tratar de sentar jurisprudencia respecto al asunto, según explicó el concejal de Ordenación do Territorio.