Las obras del puente das Correntes, que unirá las dos orillas del Lérez entre Domingo Fontán y la avenida del Uruguay, se reanudarán “en cuestión de días”, después de permanecer más de siete meses paralizadas por orden del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo afirma el gobierno local, después de mantener hace unos días una reunión de trabajo con el nuevo responsable provincial de Costas, Cristóbal Fernández. En esa reunión se habrían “aclarado”, según las mismas fuentes, las objeciones que provocó el proyecto en ese departamento estatal, que otorgará “de inmediato” la concesión necesaria sobre los terrenos marítimo-terrestres ocupados por las obras, en la Xunqueira de Alba.

El concejal de Infraestructuras y Ordenación do Territorio, César Mosquera, se muestra muy confiado en la reanudación de los trabajos en breve plazo y apuesta por normalizar las relaciones con Costas, después del agrio enfrentamiento que protagonizaron ambas partes en diciembre pasado. Entonces, con el puente parado desde junio, Mosquera acusó al departamento ministerial de “tratar a los concellos por el pito del sereno”, lo que provocó una contundente respuesta de Costas.

Esta entidad replicó denunciando la costumbre del gobierno local de saltarse casi de forma sistemática los trámites y autorizaciones previas ante Costas para sus obras que afectan al dominio marítimo terrestre. Precisamente, la ocupación de estos terrenos, en la calle Domingo Fontán, sin contar con la autorización previa fue lo que provocó la orden de suspensión de las obras, el 12 de junio.

Costas explicó que “fue la tardanza del Ayuntamiento de Pontevedra en presentar la solicitud ante la Demarcación de Costas y sus propios errores los que han provocado el retraso en el inicio y en la tramitación de este expediente”. También puntualizó “que el Ayuntamiento de Pontevedra no presentó la solicitud a la Demarcación de Costas hasta el 16 de abril, dos meses después de hacerlo en la Xunta de Galicia y 5 meses después de su firma por el equipo redactor.”

Además, añadía que “hubo un retraso aproximado de dos meses en la tramitación del expediente originado por la subsanación del error del Ayuntamiento en la exposición pública, al no hacerla en los medios de prensa locales. Por último, hay que señalar que el informe de la Xunta de Galicia fue recibido en la Demarcación de Costas el 29 de octubre de 2009”.

Desde diciembre de 2008

Según la versión municipal, todos estos “errores” y “retrasos” ya estarían resueltos después de la reunión con Cristóbal Fernández, por lo que sólo resta esperar a que llegue la autorización oficial para reanudar unas obras que cumplen siete meses paralizadas, pese cuya “primera piedra” se había colocado mucho antes, en diciembre de 2008.

El proyecto, cofinanciado entre el concello y la Xunta, se adjudicó por unos siete millones de euros a la empresa Sercoysa (la misma que ejecuta el puente de Monte Porreiro) pero apenas se llegaron a realizar grandes labores, pese a que el tráfico en la avenida del Uruguay está limitado desde abril. Aunque el concello asegura que en estos meses de espera se trabajó en talleres especializados en la construcción de las estructuras metálicas, el reto inicial de abrir este viaducto en 2010 se presenta muy complicado.