El buque Escuela Juan Sebastián de Elcano partió ayer de Gran Canaria donde permaneció dos días en su clásica primera escala de su anual crucero de instrucción con la particularidad de que este año, su tripulación asistió al acto solemne de la entrega de la nueva bandera del Mando Naval de Canarias.

El Elcano se encuentra ya en aguas oceánicas, rumbo a Brasil para tocar el puerto de Río de Janeiro y, posteriormente, Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), antes de someterse al reto que no siempre incluye en su periplo marinero, de cruzar el Estrecho de Magallanes tras lo cual tocará los puertos de Punta Arenas y Valparaíso en Chile; el de Callao, en Perú y el puerto de Guayaquil.

Regata

Este año el Juan Sebastián de Elcano participará en la regata “Velas de Sudamérica”, una singular prueba en la que también estarán presentes veleros de diferente porte procedentes de países de Europa y América, prueba en la que la escuela flotante de la Armada española tendrá ocasión de demostrar que a pesar de su antigüedad se encuentra en perfectas condiciones de navegación.

Tras la regata y antes de poner rumbo a Europa, tocará los puertos de Charlestón y Boston, de Estados Unidos para regresar a España donde se le esperará días antes de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, para devolver a los guardiamarinas a la Escuela Naval Militar que participarán en los actos de jura de bandera de los aspirantes y entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales. Será en presencia de, probablemente, los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Leticia, si se cumple ha habitual alternancia en la presidencia de los actos ya que en 2009 estuvieron presentes en los mismos SS.MM. los Reyes de España.

A bordo del “De Elcano” viajan cuarenta y nueve guardiamarinas de cuarto curso que realizan la instrucción en el buque escuela para reincorporarse después a la Escuela Naval y terminar su carrera al siguiente curso, tras los cinco años de intensos estudios en la misma. Se trata de la promoción 411 del Cuerpo General y 141 de Infantería de Marina

Instrucción

Además de los guardiamarinas que son los que dan sentido a este viaje de instrucción, el barco lleva su propia tripulación al mando del capitán de Navío, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, compuesta por veintitrés oficiales, uno de ellos británico, veintidós suboficiales y ciento cuarenta marineros entre los que hay veinte mujeres. Además, viajan también cinco funcionarios civiles de la Maestranza.

La tripulación del Juan Sebastián de Elcano que ya ha vivido dos emotivos momentos desde el comienzo de su crucero, el primero de ellos al zarpar de Cádiz para iniciar la singladura y el segundo ayer en Canarias donde fue despedido por numerosas personas y embarcaciones, volverá a sentir similares sensaciones en sus diferentes arribadas en los puertos americanos. Especial momento de la navegación de este año será el doblaje del Estrecho del Magallanes y, como suele ser habitual, su llegada a Marín para rendir viaje.