La comisión delegada de la plataforma 19-J (colectivo que promovió la manifestación por la capitalidad de Pontevedra el pasado 19 de junio) decidió en su última reunión seguir adelante con la Iniciativa Legislativa Popular contra el decreto de las delegaciones provinciales de la Xunta.

La agrupación volverá a reunirse el próximo jueves, para cerrar definitivamente el articulado del texto y nombrar los diez miembros de la comisión que deben firmar la demanda de iniciación de la misma el Parlamento de Galicia.

Los representantes de la plataforma ultiman el borrador de la ley que pretenden llevar al Parlamento Gallego a través de una Iniciativa Legislativa Popular. A partir de la presentación de la misma, el colectivo contará con seis meses para la recogida de firmas entre los ciudadanos.

Con esta iniciativa legislativa popular se pretende instar al Parlamento de Galicia a derogar el decreto del Gobierno de la Xunta, que otorga la quinta delegación administrativa de la comunidad autónoma a la ciudad de Vigo. Algo que, para este colectivo, supone una agresión a la capital de la provincia en cuanto a su estatus administrativo.

Una vez elaborado el texto, se iniciará un periodo de recogida de firmas, con las que los promotores esperan alcanzar un número de apoyos suficientes para que el texto sea estudiado por el Parlamento Gallego.

En la última reunión del colectivo, el pasado jueves, se trató también el asunto de la designación de Vigo como sede del tercer juzgado Mercantil para la provincia de Pontevedra, aunque éste sea limitado única y exclusivamente al partido judicial de la ciudad olívica, lo que para el colectivo pontevedrés supone asignar un juzgado de Pontevedra desplazado a Vigo.

"Esta decisión do Consello Xeral do Poder Xudicial, do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia e da propia Xunta, non é nin máis nin menos que saltarse a norma que creou estes xulgados, que naceran para estar ubicados nas capitais das provincias españolas, e non ser desprazados a outros lugares das mesmas, como fixeron co de Elche e agora co de Vigo", expone el portavoz del colectivo, Verísimo Pazos.