La séptima edición del salón turístico Ferpalia, que se desarrolla en el recinto ferial de pontevedra, se despide hoy con un aumento de la facturación con respecto a la edición anterior. Los responsables de esta muestra, organizada por la Cámara de Comercio, apuntan que la presencia de la oferta relacionada con el próximo Año Santo, que se celebra en 2010, ha permitido incrementar el volumen de negocio. Lo cifran en más de los 40 millones de euros que se estimaban inicialmente.

La bolsa de contrataciones de este evento, que cita a touroperadores y empresarios para firmar acuerdos de cara a la próxima anualidad, "contó con colas durante toda la jornada y cerró con su horario superado", apuntan desde la Cámara, indicando que "parece que nadie quiere perderse la posibilidad de rentabilizar el Xacobeo". Entre los empresarios llegados a esta bolsa de contrataciones destacan por su mayor afluencia los portugueses y, entre los gallegos, los de A Coruña, Santiago y Lugo, además de los afincados en las Rías Baixas. Sin embargo, estos alertan del riesgo de una nueva caída en el sector una vez sobrepasado el Año Santo.

También están acudiendo a esta nueva edición de Ferpalia los representantes de las principales cadenas hoteleras con presencia en la comunidad, así como responsables de agencias de viajes, campos de golf o actividades relacionadas con el deporte náutico. Hoy se clausura el salón con una serie de propuestas que van desde las degustaciones gratuitas que ofrece la Diputación de Huesca, también presente en el salón, hasta la entrega de premios a los ganadores de un concurso de fotografía.