"Desoladores", "con cifras ridículas" y que demuestran una "falta de compromiso del Estado con Pontevedra". Así ve el PP municipal el borrador de Presupuestos Generales del Estado. La concejala Teresa Pedrosa, que también ejerce como vicepresidenta de la Diputación, fue ayer la encargada de exponer la opinión de su grupo sobre una propuesta inversora que "no sirve para saldar la deuda histórica" que arrastra el municipio.

Aunque las críticas son generales a todas las partidas y proyectos, el PP ha puesto el acento en algunos asuntos, y así se hace referencia a la denominada A-59, la autovía prevista desde Vilaboa hasta Peinador, como ramal de la A-57, y que se presenta como la alternativa viaria a Rande para conectar, sin peaje, Pontevedra y Vigo mediante una carretera de alta capacidad.

El Ministerio de Fomento ha incluido en su borrador presupuestario esta autovía, dividida en tres tramos y con unas partidas de apenas 100.000 euros para cada uno de esos sectores, con el fin de afrontar los primeros estudios. Ese recorrido mantiene el trazado de la denominada "alternativa 5", un itinerario que fue rechazado en su día por el concello de Pontevedra, ya que afectada de forma "muy agresiva" a la parroquia de Pontesampaio. Ese rechazo se extendió después a otros concellos próximos y a los vecinos, y la Xunta se ha unido ahora a ese desacuerdo, tras el cambio de gobierno autonómico. Todos apuestan por la "alternativa 11", más corta y que nace también en la A-57, pero a la altura de Pazos de Borbén.

"Sin previsión de futuro".

Hasta las elecciones gallegas Fomento contaba con el apoyo de la Xunta, pero ahora se ha quedado solo en la defensa de ese trazado, por lo que Teresa Pedrosa acusa al ministerio de mantener un recorrido "en contra de lo que piensan todos". En todo caso, las partidas reservadas apuntan, a juicio del PP, a que "no se va a hacer, porque ni siquiera hay previsión de futuro en los años sucesivos".

En su opinión general de la propuesta presupuestaria para Pontevedra, Pedrosa admitió que "se podría reproducir lo que ya se dijo en su día con los presupuestos de 2008, de 2007, de 2006... ". Además, "si en 2003 se decía que la culpa era de Cascos (Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento entonces) porque no dialogaba, ahora la culpa se diluye, pese a que todas las infraestructuras siguen estando únicamente en el papel".

Recordó que la circunvalación de Pontevedra, conformada por los tramos de la A-57 Vilaboa-A Ermida y A Ermida-Pilarteiros "apenas reciben 400.000 euros y se deja la mayor inversión para los años sucesivos, cuando se sabe que eso nunca se cumple", algo que también apunta para la remodelación del nudo de O Pino, que recibirá el próximo año 2,8 millones sobre un total de 11.

Enmiendas

Los populares sí encuentran culpables para estos presupuestos "desoladores": "La falta de liderazgo del alcalde Miguel Fernández Lores y de la portavoz socialista Teresa Casal, cuyos partidos siempre han votado a favor de los Presupuestos del Estado en Madrid en los últimos años". Pedrosa Silva adelantó que el PP formulará alegaciones en el Congreso para mejorar estas previsiones inversoras, pero tampoco se muestra muy optimista en que se cumplan si son aceptadas, porque "si se aprueban, es para ejecutarlas, no como ocurrió el pasado año con una partida incorporada de 150.000 euros para la Illa das Esculturas, de la que no se supo nada".