La inmobiliaria Lar, que en noviembre de 2007 se convirtió en propietaria definitiva de los antiguos terrenos de Tafisa, no ha abandonado su proyecto residencial en esas parcelas y tan sólo está a la espera de obtener la financiación para iniciar las obras. Así lo garantizó ayer el delegado territorial de la empresa, Francisco Moreno, tras mantener una reunión de trabajo con la concejala de Urbanismo, Teresa Casal. De este modo, Lar reaparecía en la ciudad después de meses de silencio, en los que desmontó su estructura de ventas en Pontevedra y se llegó a sospechar que había abandonado (o al menos "aparcado") el plan residencial a orillas del Lérez, denominado comercialmente Ponte Lar.

Moreno se mostró ayer "sorprendido" de que "se llegara a pensar que habíamos desaparecido" y subrayó que el proyecto de Tafisa "es uno de los más importantes que tenemos en la compañía y lo único que necesitamos es la financiación". Para ello, se negocia con el banco BBVA la concesión de un crédito de unos 6 millones de euros, con los que afrontar las primeras obras en esos terrenos. Se trata de la urbanización (aceras, viales, servicios...) de esos 100.000 metros cuadrados, en los que levantar después el barrio de siete edificios y unas 650 viviendas.

En función del mercado

Moreno, que acudió acompañado del responsable de Lar en Pontevedra, Gerardo Lagares, expresó su confianza en que fructifiquen las negociaciones con el BBVA, entidad con la que ya firmaron en su día la operación de 25 millones de euros para adquirir los solares. "Creemos que lo vamos a conseguir casi con toda seguridad y tan pronto como la obtengamos, comenzaríamos a urbanizar; si es este año, mejor que el siguiente. No obstante, no se atreve a adelantar plazos y tampoco detalla la posterior ejecución de los inmuebles, para los que todavía carece de licencia, toda vez que la solicitada en abril de 2008 fue desestimada por incumplir la normativa.

La construcción de los edificios se ejecutará en función de la demanda y el mercado, ahora muy flojo, a causa de la crisis económica. La lista de interesados reunida durante estos años "nos hace pensar que en pocos meses se vendería el primero de los edificios". De hecho, de todo el barrio previsto, cinco inmuebles corresponden a Lar y otros dos solares se vendieron a Costaverde, la inmobiliaria de Indeza.

Por su parte, Teresa Casal se mostró satisfecha de la "reaparición" de Lar y adelantó que en unos dos meses se dispondría del proyecto definitivo de urbanización para desatascar estas obras. La pretensión municipal es que esas labores se inicien en los solares que pasarán a manos públicas, es decir, la parcela de 20.000 metros cuadrados reservada para la Universidad y otra destinada a una infraestructura hotelera.