La mayoría de los empresarios recurre demasiado tarde a la Ley Concursal, cuando sus firmas no tienen ya viabilidad o patrimonio, de modo que sin el Fondo de Garantía Salarial los trabajadores se quedarían sin cobrar. Es una de las conclusiones que expusieron ayer los organizadores de las IV Jornadas sobre la Ley Concursal, un tipo de procedimientos que buscan la continuidad de las empresas y el pago a los acreedores y que, según explicó Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, se han disparado en Galicia durante el primer trimestre de 2009. Así, entre los pasados meses de enero y el actual “se solicitaron tantos como en todo el año 2007”.

Automoción, construcción y servicios son los sectores más afectados y, según cifras de la Consellería de Traballo que citó el presidente de la Cámara de Comercio, el número de empleos regulados en el sector del automóvil “se eleva a 2.626, de un total de 51 empresas de las que 45 pertenecen a la provincia de Pontevedra”.

Recordó, asimismo, que destacados portavoces del Registro de Economistas Forenses afirman que “no es descabellado pensar que la cifra alcance los 5.000 concursos; es decir, apenas un millar menos que los 5.905 registrados desde que entró en vigor la actual Ley Concursal en septiembre de 2004”. Teniendo en cuenta que los expertos aseguran que “el empresario recurre a la Ley Concursal sólo como último recurso”, se trataría en realidad de 5.000 empresas amenazadas de extinción.

“Todos los indicadores económicos pronostican para Galicia un año 2009 terrible en materia de empleo”, añadió Ricardo Mirón, “los mensajes del Gobierno central y de la Xunta lejos de tranquilizar y crear confianza se pierden en la demagogia ante la realidad de las cifras, que hablan de 211 expedientes de regulación de empleo en los primeros meses, que afectan a más de 5.300 trabajadores”.

En la demarcación cameral de Pontevedra una veintena de empresas se han acogido en los últimos meses a la Ley Concursal. Los especialistas estiman que a día de hoy sólo una de ellas tiene posibilidades reales de ser reflotada mientras que el resto cerrará definitivamente sus puertas y medio millar de trabajadores perderá su empleo.

Esta multiplicación de los procesos, los problemas de financiación y la reforma de la Ley Concursal son parte de los temas que abordará la larga nómina de ponentes convocados a las IV Jornadas. El ciclo se celebrará en Pontevedra los días 7 y 8 del próximo mes de mayo y convocará a reputados especialistas como el magistrado Francisco Javier Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia de Pontevedra, y su predecesor en el cargo y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar Belenguer, que será el encargado de pronunciar la lección inaugural.

Asimismo, en la nómina de ponentes figuran varios jueces titulares de lo Mercantil de distintas provincias españolas, administradores concursales, abogados del Estado o catedráticos de Derecho Mercantil como Juana Pulgar Ezquerra (directora de la Revista de Derecho Concursal) y Emilio Beltrán (director del Anuario de Derecho Concursal).

La Cámara de Comercio de Pontevedra es la organizadora de este ciclo que prevé contar con más de 80 profesionales procedentes de distintas comunidades, interesados en estos procedimientos que, al igual que los Expedientes de Regulación de Empleo “se han convertido lamentablemente en el pan nuestro de cada día”, recuerdan los responsables de las jornadas.

Éstas cuentan con el respaldo de los colegios de Abogados de Pontevedra y Vigo, Procuradores y Economistas, que ayer aplaudieron la oportunidad de la Cámara al anticiparse con estas jornadas en varios años a los efectos de la crisis.