El Gobierno central aprobó el convenio para la mejora de estructuras viarias en Pontevedra, que su titular, José Blanco, firmará “de manera inminente” con el alcalde de la ciudad, según anunció ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera.

El edil nacionalista valoró el importe del convenio firmado en unos 40 millones de euros, de los que el Concello aportará casi nueve. En principio los proyectos sumaban 24,6 millones de euros. El concejal nacionalista atribuyó a la “presión política, clara y directa” de los dos diputados del BNG en el Congreso la materialización de este convenio entre el Ministerio de Fomento y el Concello. Ante el “recorte presupuestario” en la Administración central, Mosquera afirma que el acuerdo estuvo “a un tris de caer”.

La negociación, iniciada en el verano de 2007, pasó por distintas etapas hasta principios de 2008 cuando, según Mosquera, el Consejo de Ministros puso como “disculpa para salir del paso” la cercanía de las elecciones autonómicas gallegas. “Lo que de verdad había”, añadió el concejal, “era un recorte presupuestario de 350 millones de euros” y nuevamente el proyecto volvía a quedar “sine die sobre la mesa”.

En ese momento el grupo parlamentario del BNG se dirigió a su homólogo del PSOE para advertirle que “nunca más volverían a hablar para ningún asunto”, mientras el convenio “no se desatascara”. Mosquera sostiene que se produjeron “rifirrafes bastante duros”, hasta que finalmente el Gobierno central optó por aprobar el proyecto.

Así, el último borrador del convenio, cuando Magdalena Alvarez era la titular del Ministerio de Fomento, pasó a ser un “compromiso firme” para la ejecución de las obras previstas y la transferencia en la titularidad de varios tramos viarios. César Mosquera destacó el “trabajo arduo” desde el punto de vista político en esta tramitación, con momentos en que “casi parecía mejor tirar la toalla”.

Por otra parte, Mosquera contrastó los “problemas financieros” de Fomento, que obligarían a “retrasar” el grueso de su aportación para los años 2011 y 2012, con la “buena situación financiera” del Concello, que en los dos primeros años “adelanta” su contribución. De los 40 millones de euros a los que asciende el acuerdo, según la estimación del concejal de Infraestructuras, el Gobierno local ya tiene 8,6 millones de euros “en marcha”.

Con este convenio, Mosquera reitera que “los grandes objetivos de la red interior fijados para este mandato están en marcha todos”, entre ellos la remodelación del Nudo de O Pino y el llamado Puente de las Corrientes. “No así la red exterior o circunvalación”, criticó el edil.