El salón de plenos del Concello de Marín retornará treinta años atrás para rememorar el acto de toma de posesión de la primera corporación democrática que se constituyó el 19 de abril de 1979 y cuyo primer alcalde fue José Pierres Martínez.

Según indica la organización de este singular evento, también estará presente Julio Dapena Outomuro que en aquel momento era el secretario de la corporación municipal marinense.

La secuencia se iniciará a las doce menos cuarto de la mañana con la recepción en el concello a los concejales que celebrarán un pleno simbólico con lectura del acta de constitución a cargo del secretario de entonces.

Cerrará la sesión el actual regidor municipal Fran Veiga que actuará seguramente con la mente puesta en el alcalde socialista de aquel momento José Manuel Pierres Martínez, fallecido hace unos meses al igual que Anxo Laz García, del BNG, Ángel Novegil Villanueva, del PSOE y, Sebastián Nuñez Ferrer de la desaparecida UCD.

Terminado el acto institucional los asistentes se trasladarán al Antiguo Templo para asistir a una misa que se celebrará en recuerdo de todos ellos.

Almuerzo de confraternidad

Tras la misa tendrá lugar un almuerzo de confraternidad en el restaurante del Real Club de mar de Aguete a partir de las dos y media de la tarde que, con un precio de 33 euros por cubierto, se compone de un exquisito menú preparado por el concesionario del establecimiento para la ocasión.

La organización apunta que todos los actos son abiertos al público por lo que tanto a la pseudosesión plenaria como al almuerzo pueden acceder las personas que lo deseen aunque, en el caso del almuerzo deberán inscribirse en el propio Real Club de Mar reservando cubierto en cualquiera de los números 986.702.373 ó 986.702.090 a la mayor brevedad posible para la mejor preparación del evento.

Composición

La Corporación estuvo compuesta por 9 concejales de la UCD, 6 del PSOE, 2 de UG y 3 del BNG. La primera coalición supuso un gobierno formado por Pierres Martínez, López Gulías, García Carragal, Novegil Villanueva, Vázquez Otero y Esperón Rodríguez del PSOE; Pili Calviño, Eusebio Area y Luciano Santiago de UG y, Luciano Guimerans, Anxo Laz y Mª Mar Santiago del Bloque.

En la oposición quedó UCD con Antonio Martínez, Francisco Santiago, Santiago Pazos, Raimundo Touriño, Antonio de la Torre, Sebastián Núñez, Antonio Pesqueira, Celestino Santiago y Antonio Conde Ríos.

Tras la sesión se celebrará una misa en recuerdo de los ediles