El presidente del comité de empresa de Ence, el ugetista Pedro Soto, ha convocado una reunión para el próximo lunes en la que previsiblemente se aprobará la decisión de acudir a Traballo para protestar por la propuesta de la dirección de cerrar el economato. Este establecimiento, en el que trabajan nueve empleados, está incluido dentro del convenio y por ello la representación laboral va a presentar un conflicto colectivo con el fin de salvaguardar su continuidad.

Además, la actual representación de los trabajadores quiere dejar al menos encauzada esta medida antes de que le quede pendiente al siguiente comité, puesto que las próximas elecciones serán el 20 de mayo. Los responsables de la pastera ya manifestaron hace meses su intención de clausurar este servicio, algo que propició manifestaciones por parte de la plantilla y otro tipo de movilizaciones que ahora se completan con la presentación de este documento.

“É algo que está gañado porque así se nos recoñece no convenio e noutros dous conflictos anteriores que se deron noutras empresas se recoñeceu dende Traballo a obligatoriedade das direccións de manter o economato”, relata Soto. Éste era la principal reivindicación existente después de que empresa y los trabajadores llegaran a un acuerdo para paralizar los días de huelga convocados para marzo, abril y mayo.

Las conversaciones lograron aparcar esa medida una vez que la dirección optó por suspender provisionalmente sus intenciones de reducir puestos de trabajo en la producción de astilla. Será en junio cuando se comprobará si persiste el descenso de la producción que achaca la dirección y si ésta cumple con las promesas empresariales. Si no fuera así, se podrían reactivar las movilizaciones.