Denuncian reiterados actos vandálicos contra la casa donde vivió Valle-Inclán

La última se produjo la pasada madrugada a raíz de una hoguera que causó daños en la puerta del garaje.

 07:42  
Detalle de la última gamberrada.
Detalle de la última gamberrada. 

C. G. / PONTEVEDRA Es uno de los inmuebles con mayor historia de Pontevedra, ya que en ella vivió un ilustre personaje como Ramón_María del Valle-Inclán. Sin embargo, los propietarios del inmueble aseguran estar ya hartos de sufrir tantos agresiones al inmueble, sobre todo durante las noches de "movida".

El último episodio de vandalismo ha terminado con la paciencia de algunos de los propietarios quienes ayer denunciaron las reiteradas agresiones que sufre este inmueble en cuya fachada se recuerda el paso del famoso creador del "Esperpento" por Pontevedra. En la madrugada de ayer alguien prendió una hoguera que causó daños en la puerta de entrada al garaje del inmueble, un hecho que ya fue denunciado ante la Policía Nacional de Pontevedra.

Algunos de los propietarios del edificio han puesto el grito en el cielo para demandar más presencia policial en la zona y evitar estos actos de vandalismo. El edificio, protegido por patrimonio, acumula una larga lista de agresiones desde hace ya años, siendo la más repetida los grafitis que una y otra vez aparecen en las paredes del inmueble, que linda con la plaza de Cinco Calles, Isabel Segunda y a la travesía de Sor Lucía, es decir, en pleno epicentro de la movida nocturna.

No obstante, una de las propietarias explicaba que la "actividad vandálica" no se queda en las pintadas, ya que hace un mes tuvieron que cambiar una puerta metálica que da al Cruceiro de Cinco Calles debido a los desperfectos que sufría._Desde entonces, ya han tenido que renovar la cerradura en tres ocasiones debido a otros tantos intentos de forzarla. Añade que, en alguna ocasión, incluso intentaron retirar los bornes de la puerta. A lo largo de los últimos años también han sido objeto de la ira de los vándalos las puertas de entrada al edificio dañadas tras recibir fuertes golpes o patadas, así como los cristales de algunas ventanas. En uno de ellos todavía se apreciaban ayer los desperfectos causados por alguien que, según la propietaria, intentó penetrar en el interior del edificio.

No es la primera vez que los vecinos y hosteleros del entorno de Cinco Calles denuncian la acción de los vándalos sobre los inmuebles de esa zona del casco antiguo, si bien las asociaciones constataron un descenso de las mismas desde el traslado del botellón al recinto ferial.

Obligados a contratar un seguro contra_los grafitis

Sin duda, la agresión más repetida contra la vivienda en la que residió Valle-Inclán en_Pontevedra son los grafitis._De tal forma se ceban con este edificio que los propietarios se han visto obligados a contratar un seguro que cubra los daños causados por los vándalos armados con esprays de pintura.

Lo hicieron después de haber desembolsado cerca de once mil euros en limpiar las pintadas de las paredes del restaurado edificio.

Una de las propietarias mostraba ayer, indignada, numerosas fotografías de los grafitis que se realizaron en el edificio a lo largo de los últimos años, algunos de ellos cubriendo buena parte de la fachada con las pintadas.

La mujer se queja de que, pese a contar el inmueble con la protección de Patrimonio, la vigilancia es mínima y son los propietarios quienes deben hacer frente a la limpieza de la pintura._Recuerda que tan sólo en uno de los casos las borró el Concello de Pontevedra.

Veintena de denuncias

En cuanto a la última agresión sufrida por el edificio, el conato de incendio en la puerta del garaje en la calle Sor Lucía, la mujer desconoce cuales eran las intenciones de los vándalos._"Quizás pretendían entrar adentro, no sé._Desde luego, con buenas ideas no lo hicieron". Ahora han puesto de nuevo el caso en conocimiento de la Policía Nacional, sin embargo, los vecinos se muestran escépticos y lo que reclaman es una mayor vigilancia. No en vano, entre 2003 y 2005 interpusieron más de una veintena de denuncias por hechos similares en este edificio.

Deportes Pontevedra

A contracorriente para salir a flote
A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El equipo cisneísta completó una buena primera mitad ä Con ocho tantos de ventaja, permitió a...

El Peixe también tumba al campeón

El Peixe también tumba al campeón

El equipo marinense se dispara con un triunfo ante el segundo

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

| El Grupo Deportivo Supermercados Froiz fue galardonado ayer con el premio al mejor equipo de la...

De la remontada a la amargura final

De la remontada a la amargura final

El Poio le dio la vuelta al partido, pero perdió dos puntos a falta de 20 segundos

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine