El Partido Popular propone que el presupuesto asignado por el Gobierno central para impulsar la economía de los municipios se destine en Pontevedra a un plan de mejora de los barrios. El grupo municipal presentó ayer una solicitud al alcalde para celebrar un pleno extraordinario con este cometido: aprobar un plan de actuación y mejora de diez barrios en concreto, A Seca, Monte Porreiro, San Antoniño, A Parda, Mollabao, O Burgo, San Roque, Placeres, Estribela y Santa Clara. Para ello sugiere aprovechar las propuestas que el PP planteó en las pasadas elecciones municipales.

"Espero que el gobierno local sepa negociar, dialogar y buscar la fórmula para aprovechar bien este plan de inversiones (...) dependerá de la capacidad de liderazgo de Lores y de Casal", manifestó el portavoz del grupo conservador, Telmo Martín, al presentar su propio proyecto para estos barrios.

El PP plantea un plan de actuación en tres años, 2009-2012, que recoja las sugerencias de los vecinos y las actuaciones "adicionales" que "el gobierno considera oportunas".

En su solicitud de pleno extraordinario para plantear la cuestión, el PP afirma que todos los barrios de Pontevedra presentan en la actualidad unas "deficiencias y carencias" que se deben subsanar. "El Partido Popular entiende que esta labor debe afrontarse no por medio de acciones aisladas sino a través de un plan global que incluya todas las mejoras e inversiones a realizar, así como el estudio de su financiación y un calendario de ejecución".

Telmo Martín apuntó en el momento de presentar la propuesta que en los barrios de Pontevedra residen unas 35.000 personas que no se benefician directamente de los planes de mejora experimentados por el centro urbano. Presupuesta sus ideas de actuación en 64,5 millones de euros.

El portavoz popular apuntó que su propuesta está abierta a consensuar los detalles y las actuaciones con el gobierno local.

Martín aclara que "evidentemente también otras zonas de Pontevedra necesitan actuaciones, pero en unos casos fueron anunciadas recientemente por el gobierno, como es el caso de Salgueiriños, y en otros no resultan tan apremiantes puesto que aunque tienen carencias, los servicios y equipamientos de los que ya disponen están muy por encima de los barrios incluidos en este plan. Creemos por lo tanto que es de justicia comenzar por los barrios más desfavorecidos".

Ideas

Entre las ideas planteadas por los populares en este plan de actuación se incluye la rehabilitación de fachadas y tejados en A Seca y barreras anti-ruidos a ambos lados de la vía del tren; humanización de calles y ampliar el vial de entrada por la Uned en Monte Porreiro; un parking para residentes en San Antoniño, así como la ordenación de sus calles; o zonas verdes y un estacionamiento subterráneo en A Parda.

En Mollabao propone mejorar el entorno del centro de salud, recuperar las orillas del río y crear estacionamientos públicos; en O Burgo sugiere otro parking subterráneo y la "ciudad económica", así como mejoras en las viviendas; mientras que en San Roque propone otro estacionamiento subterráneo, un túnel en As Corbaceiras y recuperar la desembocadura de Os Gafos. Para Placeres propone mejorar el entorno de la iglesia, del colegio Sagrado Corazón y de la playa, entre otras zonas; mientras que en Estribela pide la mejora de los parques y un plan de humanización de calles. Similar actuación demanda en Santa Clara.