El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez, se considera "respaldado" por el informe del Valedor do Pobo sobre la situación de los Bomberos. Mientras que para el sector crítico de la plantilla, que fue el que formuló una queja ante Benigno López, estas recomendaciones ponen de manifiesto las deficiencias del servicio, para el edil responsable, "lo que nos dice es que, sencillamente, hagamos lo que teníamos previsto hacer".

En su informe sobre la reclamación presentada por los Bomberos, el Valedor recomienda al alcalde "hacer efectiva esa voluntad" de ampliar el número de trabajadores del servicio, teniendo en cuenta al personal interino. Otra "recomendación" es "promover el proceso de comarcalización" del servicio de extinción de incendios, que el propio Lores apuntó como solución a las carencias que sufre el parque municipal. Por último, el informe del Valedor anima al gobierno local a "seguir ejecutando las dotaciones presupuestarias consignadas para este año", en cuando a las demandas de los trabajadores sobre medios materiales, con la finalidad de "mantener, reponer y ampliar" el parque móvil de los bomberos.

Guillerme Vázquez recordó ayer que en la oferta pública de empleo para 2008 está previsto contratar a 14 integrantes del servicio, aunque en ningún caso se trata de ampliar la plantilla presupuestaria, sino de cubrir plazas vacantes u ocupadas por interinos. De esos 14 puestos, 11 son para bomberos (con seis interinos y cinco vacantes), dos cabos (también vacías) y un oficial, que sí sería una plaza de nueva creación.

Con estos 14 puestos, se alcanzaría una "plantilla real de 43 personas, más un administrativo (ahora oscila entre 30 y 35 personas, según la versión del sector crítico o del concello) y tendríamos unos ratios de plantilla en función de la población, similares a Lugo, por ejemplo, con un bombero por cada 1.900 habitantes aproximadamente".

"También nos pide el Valedor que sigamos ejecutando las dotaciones presupuestarias previstas para este año", añade el concejal, que hizo mención a la pretensión de adquirir un nuevo camión escalera, valorado en unos 600.000 euros. Tras recordar que el objetivo de la comarcalización es una demanda del concello desde hace años, Vázquez sostiene que "me parece imposible deducir que este informe da la razón a la denuncia de CC OO (que respalda al sector crítico de los Bomberos) sino al ayuntamiento".

Los Bomberos se concentraron el lunes ante el concello y la continuación de sus protestas dependerá de la respuesta del gobierno local a estas quejas y se decidirá en asamblea. La respuesta municipal al Valedor deberá presentarla en el plazo de un mes.