Tan sólo diez años después de su inauguración, queda demostrado a todas luces que el edificio judicial de A Parda se ha quedado pequeño. Ahora es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en su memoria anual el que advierte de que las actuales instalaciones (tanto del edificio de los juzgados como el de la Audiencia Provincial) "se encuentran colapsadas, hasta el punto de que no existe espacio para ubicar el juzgado de Primera Instancia".

La falta de espacio es tal que, según indica el Alto Tribunal Gallego, "no existe espacio para ubicar el juzgado de Primera Instancia que entrará en funcionamiento el próximo 31 de diciembre" por lo que la administración de Justicia se verá obligada "a trasladar alguno de los juzgados existentes a un piso o planta baja de alquiler, con las disfunciones consiguientes".

Previsión a 15 ó 20 años

Por este motivo, el TSXG considera "necesario un edificio de nueva planta, que contemple una previsión de crecimiento para 15 ó 20 años, con la finalidad de evitar su inmediata saturación, como ha ocurrido con el actual inmueble de los juzgados que -recuerdan- inaugurado en 1998, se encuentra al límite de su capacidad, con los pasillos y salidas ocupados por los servicios que se han ido creando".

Este importante déficit de infraestructuras es la principal necesidad que detecta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el funcionamiento de la administración de Justicia en Pontevedra.

En cuanto a la creación de nuevos órganos judiciales, tan sólo reclaman la puesta en marcha de un nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

No se hace referencia al tan demandado juzgado específico de violencia de género y se señala el correcto funcionamiento de lo contencioso-administrativo y de los del mercantil tras la creación de un nuevo órgano judicial.

Con respecto al juzgado de instrucción número 5 (de nueva creación y que entrará a funcionar el día 31 de diciembre), señala el Tribunal que actualmente "no se aprecian razones que justifiquen su especialización, sin perjuicio de que, en función del número de registro de entrada o la singularidad de ciertas clases de procesos, pueda valorarse tal circunstancia" en el futuro. Añaden que la creación de este nuevo órgano contribuirá a la "optimización" del resto de los juzgados de primera instancia de la capital. Y es que el TSXG recuerda que la tendencia al alza en las cifras de ingreso de nuevos asuntos, detectada en la memoria de 2006, se confirmó en 2007 superándose ampliamente estas salas las cifra de 720 asuntos fijada como estándar por el Consejo General del Poder Judicial, "lo que va, paulatinamente" aumentando los niveles de pendencia. Todos los juzgados de primera instancia de Pontevedra acabaron el con un mayor número de asuntos por resolver.

En el ámbito de lo penal, el número uno de Pontevedra es el único que resuelve menos asuntos de los que ingresa. A finales del pasado año quedaban un total 2.034 sentencias pendientes de ejecutar, algo que, pese a que el TSXG no considera una situación alarmante, sí se debe mejorar y pide funcionarios de refuerzo tras la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial.