La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Pontevedra verá incrementado de forma significativa su número de efectivos con la incorporación este lunes de 25 nuevos policías que pasarán a forma parte de forma permanente de la plantilla de este cuerpo en la capital.

Estos agentes forman parte de los 167 funcionarios de las escalas básica y de subinspectores que llegarán a la comunidad gallega en virtud del Concurso General de Méritos 13/2008. Se trata de policías profesionales que solicitaron voluntariamente el traslado procedentes de otras plantillas o que, terminado su período de formación y prácticas, acceden a su primer destino definitivo. Cabe destacar que este incremento de 25 agentes es neto, ya que se descontaron aquellas bajas que se produjeron por el mismo concurso de traslado o por el paso a comisión de servicios.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recordaron que fue esta central la que solicitó reiteradamente este concurso de traslados y ayer se mostraban "moderadamente satisfechos" por la llegada de estos nuevos policías a Pontevedra. La buena noticia para los vecinos de la capital es, según el SUP, que "no cabe duda que supone una mejoría y que además los ciudadanos lo van a notar en la calle, puesto que hemos pedido al Comisario, y así se ha comprometido, a que la mayoría de estos efectivos van a ser destinados a labores de Seguridad Ciudadana" y que su llegada supondrá "una mayor presencia policial en la calle", aseguró Marcos Castro, responsable del sindicato policial en Pontevedra.

El SUP pide más

No obstante, desde el Sindicato Unificado de Policía recuerdan que "con estas cifras Pontevedra sigue estando por debajo del Catálogo" y consideran que la plantilla de la Comisaría de Pontevedra no sólo debe ampliarse, sino que el Catálogo debe mantener la posibilidad de crecer en el futuro por encima del techo que marca en estos momentos.

Los funcionarios con destino en la capital de la provincia son 22 policías, tres oficiales y un subinspector, según informó la Jefatura Superior de la Policía de Galicia. Desde el SUP destacan que hay que separar la llegada de estos nuevos policías, que se quedan de forma permanente, de la incorporación de otros 25 agentes en prácticas que también reforzarán la plantilla de la Comisaría de Pontevedra, aunque en este caso, sólo hasta el mes de febrero de 2009.

Estos 25 policías en periodo de formación participarán en diversos servicios policiales y estarán siempre bajo la supervisión de un Inspector de la Comisaría pontevedresa. Una de sus principales ocupaciones serán las labores de prevención e investigación de los incendios forestales en el término municipal.