El primer semestre del año deja un descenso del 3% en el número de denuncias por violencia de género en las ciudades de la provincia con Comisaría de la Policía Nacional, es decir el área urbana de Vigo-Redondela, Marín y Vilagarcía. La única excepción de Pontevedra en donde se registra un ligero incremento. Así lo manifestó ayer el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, al término de la Junta Provincial de Seguridad.

Por contra, el subdelegado señaló que el número de denuncias por maltrato se incrementó un 8% en las áreas rurales, en donde las competencias las ostenta la Guardia Civil. En cualquier caso, para Fernández Álvarez el incremento de las denuncias no siempre se corresponde con un aumento de los episodios de violencia de género y destaca que se trata de casos en los que las víctimas pasan de estar en el anonimato a ser "protegibles" mediante órdenes de protección.

En estos momentos, las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que velar por el cumplimiento de un total de 1.203 órdenes de protección que están en vigor, frente a las 1.124 de enero de este año.

"Sobreesfuerzo" policial

El subdelegado del Gobierno destacó el "sobreesfuerzo" realizado tras la puesta en marcha un modelo de evaluación de las víctimas en los que se analizó la situación de riesgo real de cada una de las víctimas de maltrato en la provincia. En aquellas situaciones que fueron calificadas de alto riesgo, la Policía y la Guardia Civil actualiza esta evaluación cada semana.

Para afrontar el problema de la violencia sobre la mujer, Fernández Álvarez recordó que se puso en marcha el pasado año la unidad específica de Subdelegación que "está cumpliendo su objetivo" de coordinar los esfuerzos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, así como de Instituciones Penitenciarias para controlar a los maltratadores que salen de permiso. Asimismo, han propuesto a los concellos la creación de sus propias mesas para abordar la violencia de género en las que deben estar presentes los servicios sociales y de información a la mujer.

En otoño se pondrá en marcha una serie de cursos en centros de salud para que los profesionales médicos puedan detectar con mayor facilidad aquellos casos de malos tratos que están "ocultos".

Robos con fuerza

En cuanto a la evolución del resto de modalidades delictivas, Fernández Álvarez destacó que se ha experimentado "algún repunte" en casos como los robos con fuerza en obras en construcción, establecimientos de hostelería (sobre todo para llevarse la recaudación de máquinas tragaperras) y también en algún domicilio (como fue el caso de Vigo). No obstante, considera que no fueron episodios alarmantes y que a final de año los indicadores, de seguir como hasta ahora, mostrarán una tasa de criminalidad similar a la de 2007.

Esclarecimiento de delitos

Asimismo, destacó que la respuesta policial fue "rápida y efectiva". Como ejemplo, explica que el número de detenciones efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incrementó en un 17% y que la tasa de esclarecimiento de delitos creció en la provincia una media de tres puntos.