Casal anuncia una campaña contra los ´abusos´ de las terrazas del casco viejo

26.06.2008 | 02:00
 La plaza de A Verdura es una donde proliferan las terrazas.
La plaza de A Verdura es una donde proliferan las terrazas.

La concejala prepara una ordenanza específica para evitar la ocupación excesiva de calles y plazas

Con la llegada del verano, las terrazas y veladores de los bares proliferan en toda la ciudad, pero la concejala del casco viejo, Teresa Casal, pretende poner coto a los "abusos" detectados en este recinto, con muchas de sus calles y plazas "invadidas" por las mesas y sillas de los locales, "privatizando en la práctica los espacios públicos". Así de contundente se manifestó ayer la propia Casal que, pese a declarar su afición a utilizar estas terrazas, no por ello renunciará a extremar el control sobre ellas.
Dos medidas tiene previsto poner en práctica para alcanzar su objetivo: inspecciones de la Policía Local para hacer cumplir la ordenanza actual y las prohibiciones del Peprica, y la elaboración de una ordenanza específica para el casco viejo que detalle el número de mesas y la ocupación de cada espacio.
"El Peprica (en vigor desde 2003) especifica qué materiales se pueden usar y cuales están prohibidos, además de impedir la publicidad, pero recibo muchas quejas de que hay algunos locales que no respetan estas normas, y se produce un agravio comparativo con quien sí cumple", explicó ayer la edil. Con respecto a la ordenanza, recordó que la actual, vigente desde 1997 y referida a todo el casco urbano, "ya está obsoleta, porque está pensada para calles con coches y los parámetros no son ahora los mismos, sobre todo en un casco viejo peatonalizado, que requiere una revisión".

A Verdura y A Estrela
La concejala ha enviado ya cartas a los empresarios para recordar las normas en vigor y puso especial énfasis en combatir los "abusos". "No se pueden privatizar los soportales y a nadie le gusta ver por las noches, clavados en el suelo, las sombrillas".
Casal hizo referencia a dos casos concretos: la plaza de A Verdura y la de A Estrela. En la primera ubicación, la concejala recordó que "en su día colocamos bancos en la plaza para que los bares instalaran sus mesas en los laterales o en el centro, pero siguen ocupando todo y por lo menos los soportales deben quedar expeditos".
En la plaza de A Estrela "el problema radica en que tiene fijados los elementos al suelo y hay que actuar sobre los materiales, que no son adecuados".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine