Un plan ambiental pretende convertir la Illa das Esculturas en un ´gran parque europeo´

24.06.2008 | 00:00
 Uno de los puentes de madera del parque, que serán reemplazados dado su deterioro. Uno de los puentes de madera del parque, que serán reemplazados dado su deterioro.

El concello contrata a una arquitecta-paisajista para renovar por completo más de cien mil metros cuadrados a orillas del Lérez

Convertir los 140.000 metros cuadrados de la Illa das Esculturas y sus alrededores en una "seña de identidad de la ciudad" y situar ese espacio natural a la altura de los "grandes parques europeos" es el ambicioso objetivo de un plan municipal que reserva más de un millón de euros para "rediseñar" por completo la zona. La junta de gobierno local adjudicó ayer a la arquitecta-paisajista Isabel Aguirre de Urcola la redacción de un proyecto que debe incluir un catálogo de la fauna y la flora de esta isla, denominada do Cobo, y una relación de mejoras previstas, como renovación del arbolado, cambio total de los puentes peatonales, reparación de la pasarela sobre el río Lérez, creación de nuevos paseos e instalación de un quiosco y baños públicos, entre otras mejoras. Este trabajo técnico deberá estar elaborado en un plazo máximo de tres meses, por lo que en octubre se contará con una propuesta clara de lo que se hará en esas diez hectáreas de espacios públicos, que pueden elevarse a 14 si se incluyen los bordes del recinto, con parte del campus y otras áreas próximas.
El presupuesto municipal de 2008 para Parques y Jardines es de 1,7 millones de euros y el concejal apuntó ayer que "buena parte de él se destinará a este proyecto, para que la Illa sea un referente a nivel nacional e incluso internacional". Al margen de la renovación integral del propio parque, se actuará en aspectos complementarios, como la labor erosiva del río sobre la propia isla, que ya obligó en el pasado a instalar escolleras, y en la mejora de su "integración con la ciudad" especialmente en los accesos desde el puente de los tirantes. Sin pretender buscar culpables al abandono que durante años ha registrado la Illa y sus esculturas, el concejal de Medio Ambiente Urbano,

Parques europeos
Raimundo González Carballo, explicó ayer la intención de actuar de manera integral en el canal interior de agua, los accesos, las zonas arboladas, los paseos, las propias esculturas, los posibles espacios ajardinados, y dotar de diversos servicios para dar el "gran salto adelante" en el tratamiento de este espacio. Puso como ejemplo algún parque europeo (en su día citó el caso del de St James´s Park, en Londres y ayer aludió a otros en Oslo o París ) para expresar la idea municipal de lo que se pretende en A Xunqueira. Esta actuación se complementará, según el edil, con los proyectos en marcha de la playa fluvial y los senderos aguas arriba por las dos orillas del Lérez.

Deportes Pontevedra

Adrián León, Iván Martín y Mongil durante un entrenamiento en A Seca. // Rafa Vázquez
Morriña pucelana en el Pontevedra

Morriña pucelana en el Pontevedra

ä Tres jugadores granates tienen pasado en la cantera del club vallisoletano que mañana juega en...

El Teucro, a seguir sumando en casa

El Teucro, a seguir sumando en casa

Quique Domínguez se refiere al choque ante el Valladolid como una cita "importantísima"

El Cisne viaja sin complejos a dar la sorpresa en la cancha del líder

El Cisne viaja sin complejos a dar la sorpresa en la cancha del líder

Los blancos juegan ante un Alcobendas que ha empezado a fallar

Que el ritmo no pare en Poio

Que el ritmo no pare en Poio

Largo viaje para las rojillas, que se desplazan hasta Cádiz para tratar de continuar arriba ä...

Duelo en las antípodas entre Peixe y Culleredo

Duelo en las antípodas entre Peixe y Culleredo

El ex jugador peixiño, Mario Cabanas, es uno de los líderes en la pintura visitante

El CB Arxil, sin Narlyn a medirse ante el Ibaizabal

El CB Arxil, sin Narlyn a medirse ante el Ibaizabal

El club verde ha perdido el contacto con la pivot ä Carla y Román están tocadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine